Pide México que Colombia colabore

La PGR a través de Interpol México solicitó a las autoridades colombianas su colaboración para ratificar nacionalidad e identidad de quienes dijeron llamarse: José Félix Cuero Enríquez, Rafael Jiménez Biojo, Rodrigo Olaya Cuero y Fabio Pineda Payan, tripulantes capturados por la Semar a bordo de un narcosumergible en Oaxaca.

De acuerdo con las fuentes federales consultadas se expresó que los cuatro detenidos se encuentran bajo la custodia de la XII Zona Naval, mientras que sigue el arrastre del sumergible de 10 metros de largo y por lo que aún no se puede dar el peso exacto de la droga debido a que no ha tocado el puerto de Huatulco.

Al puerto de Salina Cruz llegaron fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mientras inteligencia naval de la Secretaría de Marina Armada de México realiza los interrogatorios con la asistencia de un Ministerio Público Federal.

Se presume sean entre 2 a 3toneladas de cocaína o marihuana que traían consigo los tripulantes, al parecer de origen colombiano, dada la longitud de la embarcación sumergible detectada con respaldo de la agencia antinarcóticos estadounidense Drugs Enforcement Agency (DEA) y caribeñas que respaldaron el seguimiento.

Luego del interrogatorio se continuará con la integración de la averiguación previa por delitos de narcotráfico e identificar tanto al grupo delictivo “remitente’’ del cargamento como del posible grupo receptor de la droga en las costas de Oaxaca.

Rubén Torres, El Economista, 18 de julio.


0 Responses to "Pide México que Colombia colabore"