Plantea Calderón 'reforma inclusiva'

SALAMANCA.- Un día después de que el PRI delineara una propuesta energética que excluye la participación de capital extranjero en la refinación de petróleo, el Presidente Felipe Calderón abogó ayer por una reforma inclusiva, que incorpore "los puntos de vista diferentes de todas las partes".

Tras atestiguar la firma de un convenio para reducir la contaminación en Salamanca y León, Guanajuato, sostuvo que la propuesta gubernamental de reforma revertirá la dependencia energética del exterior.

Calderón compartió el templete con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, entre otros.

"Sé que podríamos ir más rápido si los mexicanos lográramos ponernos de acuerdo en una reforma que fortalezca a Pemex y que reúna los puntos de vista diferentes de todas las partes", planteó el Presidente en su mensaje.

"Una reforma que integre a los mexicanos en el propósito, que estoy seguro que todos compartimos -gobierno, ciudadanos, trabajadores- de fortalecer a Pemex y encontrar los caminos que le permitan producir más y mejor petróleo, gas, gasolinas, petroquímicos o refinados".

Calderón respondió a las voces que han alertado del riesgo de que, con una eventual aprobación de la reforma gubernamental, aumente la dependencia energética de México.

"Esto no puede seguir así. Si verdaderamente queremos soberanía energética necesitamos cambiar (...), necesitamos dejar de depender del exterior y volver a ser nuevamente autosuficientes en la producción de gasolina y otros petrolíferos. Esa es la verdadera soberanía energética que estamos buscando", sostuvo.

La Secretaria de Energía indicó por su parte que el gobierno siempre ha estado abierto a dialogar y a construir acuerdos.

Kessel advirtió, sin embargo, que la reforma en el sector hidrocarburos no puede postergarse.

"La problemática en materia de refinación, de transporte, almacenamiento y distribución, no se resolverá cerrándole las opciones a Pemex", señaló.

México, alertó, enfrenta el riesgo de retrasar hasta en una década la modernización de su sistema de refinación.



Buen trato

El sindicato petrolero escuchará "las voces y las opiniones" con miras a fijar su posición respecto de la reforma petrolera, adelantó Romero Deschamps.

El dirigente petrolero obsequió buen trato al Presidente Calderón en las instalaciones de la refinería de Salamanca.

A su ingreso al gimnasio donde se desarrolló la ceremonia, los trabajadores recibieron al Presidente con gritos de "Petroleros-Calderón, Petroleros-Calderón", ante la mirada complaciente de Romero Deschamps, que aguardaba en el templete al Presidente.

Para despedir al Presidente en el helipuerto, el dirigente viajó en una camioneta al lado de Kessel y Reyes Heroles.




Regla y avances

La NOM-148-SEMARNAT-2006 fijo como fechas para una recuperación de azufre igual o mayor a 90% en refinerías:


Marzo de 2008

· Cadereyta, Ciudad Madero, Tula y Salamanca


Enero de 2010

· Minatitlán y Salina Cruz


El Presidente Felipe Calderón reportó ayer en Salamanca que:

· Pemex Refinación ha optimizado dos plantas recuperadoras de azufre, una inversión de casi 200 millones de pesos.

· La Refinería de Salamanca está recuperando 90 por ciento del azufre que genera.

· Pemex ha comenzando a utilizar en sus procesos de producción combustóleo bajo en azufre.
Mayolo López, Reforma, 18 de julio.

0 Responses to "Plantea Calderón 'reforma inclusiva'"