PRI y PAN en el Senado llaman al PRD a presentar su proyecto de reforma energética

Después de conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre la reforma a Petróleos mexicanos (Pemex), el PAN y el PRI en el Senado de la República llamaron al PRD a que presente su propuesta, porque “si no se apura vamos a iniciar el proceso de los acuerdos con las iniciativas que ya se encuentran en la Comisión de Energía”.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, señaló en entrevista que el ejercicio ciudadano que realizaron el PRD y otros partidos, así como organizaciones sociales, “no es consulta, sino autoconsulta. El sol azteca convocó a sus militantes, y ya ni siquiera a sus simpatizantes moviliza, ya que con los resultados que obtuvieron habría participado menos de la mitad del padrón de perredistas, y eso en alguna medida es una demostración de que no tuvieron la capacidad de incluir a la ciudadanía en general ni a las organizaciones sociales y civiles, porque lo manejaron como un experimento partidista”.

El senador Madero subrayó que si el PRD “pretendía buscar una justificación de un mandato ciudadano para llevar a cabo acciones y posiciones más radicales, se le cae y se queda sin argumentos con los resultados obtenidos en su consulta. Están ya obligados a participar en el proceso legislativo”.

El coordinador de los legisladores panistas insistió: “ya tenemos un calendario previsto para iniciar el trabajo de dictamen de la reforma de Pemex. Esta semana es de trabajo al interior de los grupos parlamentarios, y los próximos 5 y 6 de agosto se realizarán dos foros de debate sobre la reforma energética entre los senadores; ya están convocadas las comisiones”.

Madero apremió al PRD a presentar su iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos. “Ya tenemos materia, ya están todos los ingredientes, está el horno preparado para sacar el pastel y estamos esperando al PRD con su receta; si no se apura, vamos a tener que iniciar el proceso con las iniciativas que están presentadas”.

–¿Hasta cuándo esperan al PRD?

–De aquí hasta el próximo martes.

Por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló en conferencia de prensa que “a los senadores nos satisface enormemente el resultado de la consulta. Con ello se demostró que es posible consultar a la población y se ha derrumbado el mito, la visión equivocada de que las grandes decisiones del país sólo deben ser tomadas por los representantes populares”.

Además, abundó Navarrete, “el ejercicio ciudadano abre una nueva etapa que los legisladores de ambas cámaras debemos recuperar: la iniciativa de una democracia que vaya más allá de las elecciones cada tres años; necesitamos una democracia en la que cada vez los ciudadanos participen en los tremas fundamentales para el país”.

Destacó el perredista que ahora los legisladores de su partido deben acelerar los trabajos de elaboración de la iniciativa, que será puesta a consideración de los grupos parlamentarios del sol azteca, de los gobernadores del PRD y del Comité en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra señaló por su parte que el PRD debe presentar ya su iniciativa de reforma a Pemex, para que los integrantes de las comisiones dictaminadoras se aboquen al análisis y dictamen de las tres iniciativas, la del Ejecutivo, la del PRI y la que presente el sol azteca. “Querían escuchar voces ciudadanas para normar su opinión, ya las escucharon, entonces que presenten su iniciativa.”

De igual forma, el senador priísta Fernando Baeza indicó que seguramente se dictaminará la reforma de Pemex en el periodo ordinario. “No hay prisas y se debe hacer un dictamen cuidadoso, con las propuestas de las distintas iniciativas presentadas.”

Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de julio.


0 Responses to "PRI y PAN en el Senado llaman al PRD a presentar su proyecto de reforma energética"