Raúl Castro repartirá tierras “ociosas” a particulares

El presidente Raúl Castro aceleró los cambios que propugna en Cuba, al decretar la inmediata repartición de tierras ociosas “a personas naturales o jurídicas” y salarios sin límites a maestros jubilados que vuelvan a las aulas para atenuar el déficit de profesores.

Las dos resoluciones con carácter de ley fueron publicadas hoy por el oficial diario Granma. La primera limita a 13.42 hectáreas las tierras a repartir en usufructo a quienes no posean propiedades de ese tipo, mientras que los dueños de fincas podrán incrementarlas “hasta completar 40.26 hectáreas”.

Aunque no se define la cantidad de tierra a entregar, el gobierno asegura que en los últimos nueve años el área cultivada disminuyó 33 por ciento, al tiempo que 75 por ciento de la población cubana residía en zonas urbanas.

El decreto puntualiza que “el usufructo es concedido a personas naturales por un término de hasta diez años y podrá ser prorrogado sucesivamente” y por 25 años prorrogables para personas jurídicas. No obstante, apunta que el usufructo “es intransferible”, aunque “excepcionalmente”, por razones de enfermedad o edad, el titular podrá “proponer la persona aspirante al nuevo usufructo, de entre aquellos que hayan trabajado con él de forma permanente”.

También establece pago de impuestos, cuyo monto no precisa, y enumera diez causas por las que el Estado podrá retomar el control de las tierras. Entre ellas, por “incumplimiento continuado de la producción contratada” o “causas de utilidad pública o interés social”.

Al mismo tiempo, el gobierno permitirá a los maestros jubilados que vuelvan a las aulas mantener su retiro y cobrar, además, el salario y otros ingresos que establezca la nueva función que asuman. Así se busca atenuar la falta de maestros que padece el sistema de educación pública. Estadísticas oficiales indican que solo en la enseñanza secundaria el déficit nacional llega a 50 por ciento y a 80 por ciento en La Habana.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 19 de julio.

0 Responses to "Raúl Castro repartirá tierras “ociosas” a particulares"