Remesas bajan 3.41% en mayo

Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, disminuyeron 3.41% a 2 mil 181 millones de dólares en mayo frente al mismo mes del año pasado, dijo el martes el banco central.
El monto de las remesas acumuladas entre enero y mayo fue de 9 mil 511 millones de dólares, 2.66% menos que en el mismo lapso de 2007, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo, y compiten codo a codo con la inversión extranjera directa que llega al país.

El año pasado, las remesas sumaron un récord de 23 mil 979 millones de dólares, 1% más que en 2006.

El banco central ha dicho que el flujo de remesas se está frenando debido a mayores controles laborales y migratorios en Estados Unidos, principal socio comercial de México, cuya economía está desacelerándose.

Se calcula que en Estados Unidos viven unos 11 millones de mexicanos, de los cuales cerca de 5 millones no cuentan con documentos migratorios. La mayoría envía dinero a sus familiares en México.

México espera captar este año inversión extranjera directa por unos 20 mil millones de dólares, 14% menos que los 23 mil 230 millones de dólares que recibió en 2006.

De acuerdo con estimaciones oficiales, más de 400 mil mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos en busca de un trabajo mejor remunerado, sobre todo en los sectores de la construcción y el agropecuario.

Reuters, El Universal, 2 de julio.


0 Responses to "Remesas bajan 3.41% en mayo"