Rescata el Ejército a Ingrid Betancourt

BOGOTÁ.- Sin disparar un solo tiro, el Ejército colombiano rescató ayer a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una compleja operación basada en la inteligencia militar, que logró infiltrarse a la cúpula rebelde y engañar a los guerrilleros que custodiaban a los rehenes, Betancourt fue liberada junto con tres contratistas estadounidenses y 11 policías y soldados, algunos de los cuales permanecían cautivos desde hace más de 10 años.

El rescate se produjo en el selvático departamento de Guaviare, al sur de Colombia, tras meses de seguimientos.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia de Colombia, la inteligencia militar hizo creer a los guerrilleros que debían reunir a los cautivos para ser trasladados por una misión humanitaria al sur del país, donde quedarían bajo las órdenes del nuevo jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano".

"Se coordinó que los secuestrados fueran recogidos, en un sitio predeterminado, por un helicóptero de una organización humanitaria ficticia", precisó el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Los rehenes subieron al helicóptero vigilados por dos jefes guerrilleros, quienes, una vez en el aire, fueron sometidos por soldados de élite.

Emocionada, Betancourt -quien pasó seis años en cautiverio- relató los detalles de su liberación.

"Cerraron las puertas del helicóptero, y de pronto vi al comandante que por cuatro años estuvo al mando de nosotros (...) en el suelo, en pelotas (desnudo), los ojos vendados (...)

"El jefe de la operación dijo: '¡Somos del Ejército nacional, y están en libertad!'. El helicóptero casi se cae porque todos saltamos, gritamos, lloramos. No lo podíamos creer", dijo.

El Presidente Álvaro Uribe consideró que la Operación Jaque fue de una "inteligencia comparable con las mayores epopeyas de la historia de la humanidad".

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores se congratuló de la liberación y señaló que es indispensable que las FARC liberen a todos los que mantienen cautivos.




Una operación perfecta


Sin un solo disparo, el Ejército colombiano rescató a 15 secuestrados de las FARC.


· Militares infiltraron al secretariado y a la primera cuadrilla de la guerrilla colombiana, que vigilaba a varios plagiados.

· Se logró que los 15 retenidos fueran reunidos. Se hizo creer que serían trasladados para estar bajo las órdenes de "Alfonso Cano", actual líder de las FARC.

· Un helicóptero de una organización ficticia recogió a los secuestrados y a dos guerrilleros.

· El helicóptero era en realidad del Ejército colombiano y estaba tripulado por personal de inteligencia, el cual sometió a los guerrilleros y liberó a los prisioneros.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Rescata el Ejército a Ingrid Betancourt"