Rusia y Venezuela sellan alianza energética

MOSCÚ. Rusia y Venezuela, grandes productores de petróleo y gas, coordinarán sus políticas de energía, anunció el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El encuentro, celebrado en la residencia del jefe del Kremlin en las afueras de Moscú, incluyó discusiones sobre la compra de armas rusas y resultó en un acuerdo para que tres empresas rusas Gazprom, Lukoil y TNK-BP trabajen en la Faja del Orinoco de Venezuela, rica en petróleo.

“Rusia y Venezuela son potencias petroleras y de gas, y la seguridad energética depende de nuestras acciones conjuntas. Trabajaremos en coordinación pero nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países”, dijo Medvedev.

El expresidente de Gazprom agregó que una propuesta para crear un cartel de países productores de gas a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “no está descartada”.

Venta de armas

Poco antes, una fuente de la industria bélica rusa informó que Venezuela tenía intenciones de comprar 20 sistemas de defensa aérea Tor-M1 y tres submarinos por un valor total de 1,000 millones de dólares.

Ambos países ya han firmado contratos de armas, incluidos fusiles Kalashnikov y helicópteros militares
Chávez también aprovechó para reunirse con Vladimir Putin, expresidente ruso y ahora Primer Ministro del país
AP y AFP, El Economista, 23 de julio.

0 Responses to "Rusia y Venezuela sellan alianza energética"