Señalan a FARC o a 'Los Rastrojos'

BOGOTÁ.- Autoridades de la Armada de Colombia dijeron que la guerrilla de las FARC y la banda de "Los Rastrojos" -brazo armado del residual Cártel del Norte del Valle- son los que controlan la narco ruta que parte del Pacífico en este País.

Los cuatro tripulantes colombianos del semisumergible interceptado el miércoles en costas mexicanas declararon que son originarios del Puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, desde donde habrían partido hace siete días.

Ayer, un alto oficial de la Armada colombiana con jurisdicción en la región del Pacífico, dijo a REFORMA que es difícil que la embarcación con droga haya salido de ese puerto.

"Del puerto de Buenaventura no puede haber salido porque hay unos controles muy estrictos y por ahí no se mueve nada que no se sepa que se está moviendo", señaló.

No obstante, admitió que es muy posible que hay zarpado de zonas cercanas a ese lugar, en el Valle del Cauca.

"Puede haber salido de una zona rural cercana a Buenaventura, porque estos sumergibles los fabrican en las cuencas de los ríos, en las zonas costeras con vegetación bastante densa y selvática. Los construyen en esos lugares y después los cargan y los sacan", explicó.

El oficial dijo que este año la Armada colombiana ha interceptado 6 sumergibles de estas características, y 13 el año pasado, la mayoría en las desembocaduras de los ríos al mar.

Por la experiencia acumulada por los narcotraficantes en los últimos tres años, el oficial de la Armada reconoció que no les sorprende que uno de esos aparatos haya alcanzado costas mexicanas desde Colombia.

"Ya tienen alguna experiencia acumulada. De una manera artesanal y riesgosa, a estos aparatos de fibra de vidrio les colocan maquinaria como la que utiliza cualquier embarcación o pesquero pequeño, y con algunas capacidades les permite navegar un tiempo y llegar a ciertas costas", expuso.

Incluso advirtió que las organizaciones criminales hoy pueden encontrar en internet todo tipo de tecnología para experimentar.

Sin particularizar en el caso del decomiso en Oaxaca, el oficial explicó que en esa región del Pacífico colombiano son sobre todo la guerrilla de las FARC y la banda de "Los Rastrojos" -brazo armado del residual Cártel del Norte del Valle, descabezado en los últimos meses-, los principales responsables de las actividades de narcotráfico.

Reforma, 18 de julio.


0 Responses to "Señalan a FARC o a 'Los Rastrojos'"