Subirán 60% los costos por exploración y producción

Entre 2008 y 2013, la industria petrolera mundial registrará un incremento sustancial en sus gastos de capital de entre 50 y 60 por ciento, por concepto de exploración y producción de petrolíferos, motivado por la creciente demanda en el mundo.

Se estima que durante el mismo periodo las inversiones realizadas por las compañías petroleras superaran los 71 millones de millones de dólares.

Ante esto, Javier Hinojosa Puebla, subdirector de la Región Marina Noroeste de Pemex Exploración y Producción, afirmó que estos números “confirman que la era del petróleo fácil y barato llegó a su fin”.

Como ejemplo, explicó que un proyecto “costa-afuera que incluya la construcción de ductos submarinos para interconectar un pozo a una embarcación de almacenamiento y descarga de crudo podría haber costado entre 50 y 80 millones de dólares en la década de los noventa; sin embargo, una obra comparable, en aguas profundas, podría superar fácilmente los mil millones de dólares”.

Dijo que la situación está directamente ligada a Pemex, debido al alto número de contrataciones que realiza, pues entre enero de 2000 y junio de 2008 se registraron alrededor de 40 mil transacciones, es decir, casi mil 400 contratos suscritos al año o 20 al día, por lo que en los últimos siete años, los montos de inversión para la realización de diversas obras en el complejo de Burgos y Ku Maloob Zap ha tenido un crecimiento promedio anual de 13 por ciento.

Afirmó que el nuevo escenario ha generado una intensa competencia por insumos básicos, talento y experiencia, que ayuden a cumplir con la entrega exitosa de estos millonarios proyectos.

En el caso especifico de México, dijo, se requiere de la modernización de sus normas para fortalecer su relación con los proveedores y asegurar el acceso a diversos equipos para evitar retrasos en la ejecución de sus obras.
Nayeli González, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "Subirán 60% los costos por exploración y producción"