Tenía 5.8 toneladas de cocaína “de alto grado de pureza”

Tras los análisis químicos efectuados por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se determinó que la cocaína que transportaba el minisubmarino asegurado el miércoles en las costas de Oaxaca tenía un inusual alto grado de pureza.
¿La hipótesis? Que su destino era el mercado estadunidense y no el mexicano.
El aparato atracó en el muelle de Salina Cruz a las 8:15 de la mañana de ayer.
Según confirmó la Secretaría de Marina (Semar), el peso total de la cocaína era cercano a las 5.8 toneladas, y estaba distribuida en 257 paquetes envueltos en plástico negro con un peso unitario de 22.5 kilos.
La Armada de México informó que la droga, los cuatro colombianos detenidos y el sumergible —el primero que asegura la Semar en su historia, aunque se utilizan desde finales de los 90— fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Según la dependencia, el narcosubmarino es de fabricación colombiana y no rusa, como se especuló al principio.Fue un error en la planeación lo que permitió que fuera visualizado: se acabó el combustible y los tripulantes decidieron salir a flote, donde fue detectado vía satélite por autoridades de Estados Unidos con apoyo de inteligencia mexicana.
Los colombianos —que se han descrito como pescadores pobres del puerto de Buenaventura— habían navegado siete días y medio, lapso en el que se alimentaron de pan, frituras y agua.
La Marina anunció que intensificará sus labores de vigilancia aérea y marítima
.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 19 de julio.

0 Responses to "Tenía 5.8 toneladas de cocaína “de alto grado de pureza”"