Acusan a Chávez de “asesinato”

CARACAS (Agencias).— La muerte del agricultor Franklin Brito, quien cumplió varias huelgas de hambre en protesta contra el gobierno venezolano por la presunta expropiación de sus tierras, suscitó ayer un cruce de acusaciones entre el Ejecutivo, la familia del huelguista y miembros de la oposición.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que Brito “falleció siendo víctima de las atropellantes políticas agrarias del gobierno”, mientras desde el Ejecutivo se señaló que el productor fue “utilizado en su buena voluntad” para fines políticos, al grado de “poner en riesgo su vida”.

Brito, de 49 años, murió el lunes por la noche en el Hospital Militar de Caracas a causa de un “shock séptico”, afirmó su viuda, Elena de Brito, a la cadena privada Globovisión. Ayer por la tarde se realizó el velatorio.

La hija del productor rural, Ángela Brito, responsabilizó “directamente” de la muerte de su padre al presidente Hugo Chávez, en declaraciones a la emisora colombiana RCN. Ángela aseguró que Brito estaba “contra su voluntad” en el hospital militar, donde, denunció, era “torturado” y su salud “empeoró”. La familia insistió en que el gobierno negó a Brito el derecho a ver a un médico de “su confianza”.

En los últimos días, sus familiares advirtieron que su condición era delicada y que los médicos se negaban a trasladarlo a otra sala para su mejor atención. Según su familia, Brito llegó a pesar 35 kilos y presentaba un cuadro de hipotermia crítica.

El productor y biólogo realizó desde julio de 2009 sucesivas huelgas de hambre y sed, primero para protestar por una expropiación de unas tierras en el estado sureño de Bolívar que el gobierno niega que se haya producido, y luego porque decía que la medida fue anulada pero no le habían entregado títulos legales de propiedad.

El gobierno aseguró que “nunca se planteó la expropiación de los predios” de Brito. El Ejecutivo “entregó la titularidad de 290.20 hectáreas de tierras productivas del fundo La Iguaraya, ubicado en el estado Bolívar”, afirmó la estatal Agencia de Venezolana de Noticias.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Loyo, añadió que el gobierno hizo todo lo posible “para tratar de preservar la vida del productor agropecuario”.

Desde Cuba, el disidente Guillermo Fariñas, que recientemente abandonó una huelga de hambre de cuatro meses por motivos políticos, dijo que la muerte de Brito “es un asesinato alevoso por parte del totalitarismo”. En EU, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, lamentó el deceso, pero dijo que “dejamos al gobierno de Venezuela que dé las explicaciones”.

El Universal, 1º de septiembre.

0 Responses to "Acusan a Chávez de “asesinato”"