Arrestan a 11 enlaces de “La Barbie” en Colombia

BUENOS AIRES.— “La colaboración y el cruce de información” entre las policías de Colombia y de México, conjuntamente con la DEA, fue la clave para atrapar ayer a Julio César Piña Soberanis, Julio, presunto enlace de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, junto a otras 10 personas más que establecían lazos entre los cárteles mexicanos y las FARC.

Así lo aseguraron fuentes policiales, que pocas horas después de detener a La Barbie en México atraparon a su enlace en Colombia, como parte del Operativo Golfo.

Este operativo entró en vigor desde hace más de año y medio, y el mes pasado derivó en la caída en Costa Rica de una banda al mando de Walberto Salazar Guavita, encargado de recibir la droga que llegaba desde Panamá.

“Hemos cruzado información constantemente con la DEA y las autoridades mexicanas, en el marco de la cooperación que venimos teniendo desde hace años”, dijeron las fuentes a EL UNIVERSAL.

En el operativo, en el que cayó la madrugada de ayer Piña Soberanis, fue arrestado también Denis Alvarino Gómez Urrutia, El Negrito, a quien la policía señala como el principal enlace de Luis Carlos Neiva Neiva, Pacheco, líder del Frente 30 de las FARC.

Nexos FARC-narco

“Esto es una muestra más de los lazos entre las FARC y el narcotráfico mexicano. Ya el año pasado se detectó y se incautaron bienes por varias decenas de millones de dólares pertenecientes a los cárteles mexicanos”, añadieron.

Se refiere a la incautación de más de 70 bienes de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle (Colombia), por un valor cercano a los 25 millones de dólares, en varias ciudades colombianas, realizada en 2009 por la justicia de ese país.

Según las autoridades, Piña había llegado a Colombia hace poco más de nueve años como presunto “exportador de alimentos” y tiene múltiples entradas y salidas a Colombia y México en su pasaporte.

Las detenciones tuvieron lugar en Bogotá, Pereira, Medellín [donde fue atrapado Piña], Cali y Buenaventura (Pacífica), de donde la policía afirma que salían un promedio de 3 toneladas de cocaína cada mes hacia Centroamérica.

José Vales corresponsal, La Jornada, 1º de septiembre.


0 Responses to "Arrestan a 11 enlaces de “La Barbie” en Colombia"