Acusan a Migración de abusos contra 200 centroamericanos

Un grupo de 200 migrantes centroamericanos fueron asaltados y extorsionados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y por supuestos marinos en Ixtepec, Oaxaca, denunció el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, encargado del albergue "Hermanos del Camino".

En tanto, en Guatemala, un grupo de aproximadamente 300 migrantes que habían sido detenidos en México se amotinó y escapó de los autobuses en los que eran trasladados a sus lugares de origen.

El clérigo calificó como "un violento operativo" el que los elementos del INM y presuntamente de la Armada realizaron el viernes por la noche, cuando llegó a Ixtepec un tren cargado de migrantes que provenía de Arriaga, Chiapas.

Aseguró que el operativo puso en riesgo la vida de los migrantes, pues muchos de ellos saltaron del tren cuando se vieron acosados por los elementos del orden y hubo varios lesionados.

De acuerdo con la denuncia del prelado, los indocumentados corrieron hacia el monte ante la agresión sufrida , lo que ocasionó que muchos de ellos resultaran espinados.

A los migrantes que fueron alcanzados por los agentes de Migración y por elementos de la Armada, les fueron quitadas sus pertenencias y su dinero, para luego dejarlos abandonados en el monte.

"¿Qué ocultan el INM, la Armada y la Policía Federal, que hacen los operativos en las noches? ¿Acaso no saben que ponen en peligro la vida de los centroamericanos? ¿No saben que ellos tienen derechos humanos?", se preguntó indignado.

Nosotros como Iglesia y como defensores de los derechos de los migrantes, enfatizó, exigimos que esos operativos, se realicen de día y con la presencia del personal de la CNDH para evitar los abusos en contra de los hermanos de Centroamérica".

Y agregó que no es valido que el gobierno y el INM manejen un doble lenguaje: por un lado, en el norte protestan contra abusos hacia nuestros connacionales y por otra parte, en el sur del país se aplican operativos y se hace trabajo sucio de la política xenofóbica que distingue a Estados Unidos.

Por otra parte, aproximadamente 300 migrantes de Honduras y El Salvador escaparon de los autobuses donde eran transportados a sus países, en la ciudad de Coatepeque, Guatemala, a unos 50 kilómetros de la frontera con México.

De acuerdo a informes de la Policía Nacional Civil (PNC) los migrantes habían sido deportados por el gobierno mexicano y eran trasladados en cinco autobuses.

Los migrantes se rebelaron y obligaron y obligaron a los guardias a que les abrieran las puertas de los autobuses para escapar.

La PNC reportó que logró la recaptura de 23 extranjeros y que continúa la búsqueda del resto de los migrantes, para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada.

COMUNICADO DEL INM. Respecto a la supuesta agresión por parte de agentes del INM, Crónica buscó la posición del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobernación, sin obtener respuesta.

Por la mañana y antes de que se hiciera pública la denuncia de la agresión, el INM emitió un comunicado en el que señala que como parte de la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, "se han aplicado diferentes programas para garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de los migrantes, además de formular esquemas de asistencia a las víctimas de delitos".

Explicó que desde 2007 se inició el Programa de Repatriación Humana (PRH), cuyo propósito es ofrecer alimentación, comunicación, servicio médico, transporte e información sobre opciones laborales para los mexicanos repatriados de Estados Unidos.

De enero a agosto del presente año, dijo el INM, el PRH ha atendido a 253 mil connacionales, de los cuales, 176 mil se han beneficiado de alguno de los servicios que ofrece este programa, es decir, casi el 70 por ciento del total.
La Crónica, 12 de septiembre.

0 Responses to "Acusan a Migración de abusos contra 200 centroamericanos"