Prevén $500 millones para TV digital

Para impulsar la modernización y transición del sistema de televisión analógico a digital, el Gobierno federal propone que para 2011 la Secretaría de Economía destine 500 millones de pesos.

El proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que toda la trasmisión de TV y equipos receptores deberán ser digitales, para poder "apagar" la señal análoga el 31 de diciembre de 2015.

En su primer año, detalla la iniciativa de presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pretende establecer las acciones de normatividad para la venta de televisiones y la creación del sistema de apoyo a las poblaciones que no cuenten con recursos económicos para el proceso de digitalización de la señal.

"Es para garantizar que todos los receptores de televisión a comercializarse en el territorio nacional cuenten, cuando menos con la capacidad de sintonizar canales de televisión abierta digital transmitidos conforme al estándar A/53 de ATSC.

"Así como para implementar las acciones necesarias para que el público que no cuente con medios para recibir el contenido de las señales digitales pueda acceder a decodificadores, que le permitan la continuidad del servicio de televisión radiodifundida", precisa el documento.

En opinión de Ramiro Tovar, académico del ITAM, para ser el primer año del programa los recursos son elevados porque van en su mayor parte a la coordinación, planeación y establecimiento de los mecanismos para ver los cómos de lo expresado en el decreto presidencial para el TDT del pasado 2 de septiembre.

Por ejemplo, los 500 millones de pesos solicitados equivalen a 3 por ciento del presupuesto de 15 mil 939 millones que se tiene previsto para la Secretaría de Economía.

Además, agregó el investigador, la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital necesita establecer los criterios para la selección de los hogares que recibirán el apoyo, determinar la estrategia de entrega de recursos a la población, si será con la entrega directa de los equipos o con mecanismo como el bono de los Estados Unidos.

Por separado Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ha señalado que el apoyo promedio para la adquisición del decodificador de la señal podría ser de 60 dólares (cerca de 780 pesos) por hogar.

Si los 500 millones se destinarán completamente al subsidio digital, se apoyaría a cerca de 641 mil hogares, que representaría apenas 2.3 por ciento del total de hogares estimados en el País por el Inegi.




Nueva era

Para el primer trimestre de 2011 arrancarán los primeros cambios en el mercado de TV para el "apagón" analógico.


2010

Sep 3. Entra en vigor el Decreto para la Transición de la Televisión Digital Terrestre.

Oct 3. Fecha límite para la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Transición.

Dic 3. Emisión de las reglas de operación de la transición.



2011

Marzo 3. Publicación de las nuevas reglas para la venta de televisores.
Lilia Chacón, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Prevén $500 millones para TV digital"