Advierten que Gobierno pierde 'guerra' en medios

El crimen no sólo va ganando la batalla en las calles, también en los medios, concluyó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En el informe especial del CPJ titulado "Silencio o muerte en la prensa mexicana", Simon asegura que el Presidente Felipe Calderón necesita hacer mucho más para defender a los medios y crear un ambiente en el que los periodistas cumplan su trabajo con seguridad.

"La realidad es que el Gobierno está perdiendo tanto la guerra de información como la guerra en las calles. Calderón debe emprender acciones decisivas, no sólo porque el Gobierno federal tiene la responsabilidad constitucional de garantizar la libre expresión sino porque salvaguardar la libertad de prensa es también parte de sus propios intereses estratégicos.

"No es posible ganar la guerra contra las drogas si el País cede el control de la información pública a los narcotraficantes. A menos que el Gobierno de México emprenda acciones enérgicas, los narcotraficantes seguirán siendo quienes definan qué es noticia y qué no es", indicó.

En la conferencia "México bajo el asedio del crimen organizado", Simon resaltó ayer que los grupos del crimen organizado no sólo están luchando por el control físico de las plazas, sino también por la información que se divulga.

Destacó que en las zonas de mayor conflicto entre cárteles la realidad es que algunos medios no están cubriendo todas las noticias policiacas y están aplicando medidas de autocensura en temas como tráfico de drogas y enfrentamientos en vía pública.

"Los más de 30 periodistas asesinados (durante la actual administración) fueron blanco de una estrategia nefasta de control de la información que tiene implicaciones profundas para el pueblo mexicano y para el futuro de la democracia", aseveró.

En tanto, Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, consideró que la puesta en marcha del "Sistema de Alerta Temprana" es importante para ir mejorando la atención de los crímenes contra periodistas, pero advirtió que sus resultados no necesariamente serán inmediatos.


NIEGAN SOSLAYAR

Gustavo Salas, fiscal especial de la PGR para la atención delitos contra la libertad de expresión, aseguró ayer que el Gobierno federal no soslaya la problemática de las amenazas y agresiones que comete el crimen organizado en contra de periodistas.

Al participar en la conferencia "México bajo el asedio del crimen organizado", el funcionario informó que están en curso unas 50 investigaciones por agresiones en la Fiscalía y que recientemente han proporcionado "acompañamiento físico" a periodistas, seguridad a medios de comunicación e incluso colaboraron en el cambio de residencia de un comunicador por motivos de seguridad.
Antonio Baranda, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Advierten que Gobierno pierde 'guerra' en medios"