Alianza en el Edomex, en duda

TOLUCA, Méx.— Al haber “dudas” en la contabilización de votos que realizaron los 254 consejeros electorales que, durante ocho horas, analizaron la posibilidad de avalar una alianza electoral con el PAN para la elección por la gubernatura a registrarse en julio del 2011, la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD, determinó un receso de 15 días, en tanto que el presidente estatal, Luis Sánchez Jiménez, convocó a los líderes de las corrientes a una mesa política.

Luego de registrase una votación de 168 votos a favor y 86 en contra de la alianza, que no tuvo validez ya que no concluyó el proceso, permeaba la “duda” de si para avalar una alianza con los panistas se requería mayoría simple o de las dos terceras partes de los consejeros presentes. Los opositores a la posible alianza se apostaron en la mesa directiva e impidieron que concluyera el proceso.

En la discusión que se registró en un hotel de esta ciudad y donde prácticamente todos los oradores aludieron a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia, y a Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, líderes de las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Grupo de Acción Política (GAP) y Unión de Izquierdas (Unir), afines a López Obrador (que en sus giras por municipios mexiquenses pide a sus simpatizantes oponerse al proceso aliancista con los panistas), se manifestaron en contra de sumar esfuerzos con el PAN.

En su intervención Ricardo Moreno Bastida, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, sostuvo que el PRD puede ganar la gubernatura sin el apoyo del PAN por lo cual se pronunció en contra de la alianza.

“Quienes hoy proponen esta alianza, nos dicen que en el Estado de México tenemos que ir con el PAN, es un pragmatismo exacerbado sin valores y sin principios, estoy convencido que en el Estado de México podemos sin el PRI y sin el PAN”, opinó el diputado local.

Postura que para Sergio Osorio, de la corriente Movimiento Vida Digna, causó extrañeza pues recordó que el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados ha dado un intenso debate contra la “ley Peña”, que anuló la figura de candidatura común.

“El hecho es que el PRD obtuvo 18% de los votos en la última elección y que el PAN tiene 22%, esto pone la discusión en otros términos. El PRD requiere hoy tomar una decisión y ser un parteaguas”, dijo.

En su momento Octavio Martínez, de la corriente Nueva Izquierda (NI), sostuvo que López Obrador también se equivoca y recordó cuando al imponer a Yeidckol Polevnsky en la elección del 2005, sólo obtuvo 22% de la votación, por lo que pidió no atender las órdenes de ningún líder.
Eduardo Alonso corresponsal, El Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "Alianza en el Edomex, en duda"