Muy valiosos, los archivos de “Jojoy”

BOGOTÁ (Agencias).— Las computadoras que fueron halladas en el campamento donde fue abatido el jefe militar de la guerrilla colombiana de las FARC, Jorge Briceño o el Mono Jojoy, son una “joya” y tienen al menos 11 veces más información que las encontradas en 2008 donde murió el segundo al mando del grupo, Raúl Reyes, informó ayer el diario El Tiempo.

Mono Jojoy, de 57 años y cuyo nombre verdadero era Víctor Julio Suárez, murió junto con otros seis guerrilleros durante un bombardeo que fuerzas combinadas ejecutaron entre el lunes y el miércoles pasados en la zona de La Macarena, en el central departamento de Meta.

Según oficiales que participaron en la acción del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encontraron 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros externos, que están siendo analizados por expertos.

Los equipos fueron llevados al laboratorio de informática de la Policía Judicial, donde 40 ingenieros trabajan para descubrir las claves de acceso.

Las autoridades esperan encontrar información sobre la ubicación de campamentos, secuestrados y planes terroristas, así como correos electrónicos, fotografías y videos.

En el ataque contra el campamento de Reyes, cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, las autoridades hallaron tres computadoras de las que se obtuvo información de una supuesta colaboración de autoridades ecuatorianas y venezolanas con la guerrilla colombiana.

El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, comentó que los expertos tienen un enorme reto para descifrar toda la información contenida en las computadoras de Jojoy y subrayó que esa labor se puede prolongar por varios meses. “Estamos en un desafío importante en materia informática, pero puede haber tranquilidad de que (los equipos) están en cadena de custodia. Peritos acreditados estarán en esa función”, explicó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ayer regresó de su viaje a EU, visitará hoy La Macarena para agradecer a las tropas que participaron en la “Operación Sodoma” contra el Mono Jojoy.

De acuerdo con el perfil de 57 páginas del líder guerrillero en poder de la Inteligencia colombiana, éste sufría de “diabetes, otitis en el oído izquierdo e impotencia sexual” que lo tenía “deprimido”. Tenía “hipoglucemia e hipertensión”. Al rebelde lo afectaban el frío y la humedad. Por eso sus búnkers siempre estaban en superficies altas.
El Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "Muy valiosos, los archivos de “Jojoy”"