Alistan iniciativa contra ataques a periodistas

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, dio a conocer que la próxima semana será llevada a la cámara baja una iniciativa para tipificar los agravios contra periodistas, a fin de que estos y "cualesquier agresión" a los comunicadores tengan carácter penal.

Dijo que atrás quedaron los esfuerzos y la iniciativa que en su momento se presentó ante el entonces presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, "por lo que se comenzará de nuevo". -Partiremos de cero-, expresó.

La nueva iniciativa, que modificará y adicionará algunos puntos al código penal federal servirá -en el papel- como un "instrumento" para que la Procuraduría General de la República (PGR) haga su trabajo en las investigaciones, "donde tendrá competencia única", comentó el diputado federal del PRI.

Sin embargo los periodistas y reporteros cuestionaron la falta de responsabilidad y seguimiento de las investigaciones por parte de la PGR para dar respuesta a los problemas y agravios que ya enfrentan desde hace años los comunicadores en esta ciudad fronteriza.

Y expresaron algunos de ellos su hartazgo por la formación de "comisiones" y "fiscalías" que no han dado resultados, ni han frenado la impunidad y los ataques contra los trabajadores de los medios en todo el país.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) se mostró desconcertada con las declaraciones de Benítez Treviño, que aseguró se comenzará de nuevo "de cero", sin importar los avances que se tenían y se habían presentado hace más de un año ante los legisladores federales y el entonces presidente del Congreso, el ahora gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

"Nos preocupa que ahora diga el diputado federal que se comenzará de nuevo", dijo Jesús Meza, presidente de la APCJ. Otros periodistas que hicieron causa con el presidente de la Asociación, dijeron que se cumplirán dos años, cuando tras el asesinato del periodista de El Diario, Armando Rodríguez Carreón, se creó una comisión especial de seguimiento a los agravios, en la cual entonces se tomaron algunas opiniones y el sentir de los periodistas locales.

Estamos aquí para escuchar las propuestas, y de entrada nos inquieta el hecho de que el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, venga y nos diga que se ha empezado de nuevo, argumentando "técnica legislativa", dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva realizó su primera visita oficial a Ciudad Juárez, pero se llevó la interpelación y cuestionamiento de los reporteros que consideraron la ejecución de los mismos mecanismos burocráticos para atender de forma expedita las demandas y las agresiones en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

Plascencia llegó acompañado del periodista Federico Lamont de ABC Radio, y del presidente del Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, para la realización de una transmisión en vivo desde una sala de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Lamont dijo que el ombudsman nacional "empodera", fuera de discursos -puntualizó-, a los periodistas para que estos puedan plantear todo tipo de agravios. "Queremos ser solidarios con los periodistas caídos", añadió.

Lamont llegó desde la tarde de ayer y se reunió con un grupo de periodistas en un hotel de la ciudad, en la que también participó el diputado federal Humberto Benítez, y al que no fueron convocados los reporteros de los diferentes medios de comunicación de Ciudad Juárez.

Benítez dijo que existe una mayoría calificada para subir y aprobar en los próximos días la iniciativa que tipificará como delitos penales los agravios a periodistas.

-Nosotros sólo pretendemos darle herramientas a la PGR para que realice su trabajo; no se las hemos dado-, dijo el diputado federal por el estado de México.
Mario Héctor SIlva corresponsal, EL Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Alistan iniciativa contra ataques a periodistas"