UNAM participará en reporte de cambio climático

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en el Quinto Reporte de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Blanca Mendoza Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica, explicó que en el AR5, que se publicará en 2014 e intervendrán 831 científicos de todo el mundo, se evaluará lo realizado en torno a ese fenómeno, se obtendrán conclusiones y se harán recomendaciones.

El documento será la base para futuras acciones a escala global. El AR5 cuenta con tres grupos o volúmenes: el G1, Las Bases Físicas; el G2, Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, y el G3, Mitigación, señaló la autora líder y la única mexicana que participará en el G1, que ofrecerá las bases científicas a los otros dos grupos.

Los investigadores participantes son: Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina; Cecilia Conde, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA); Carlos Gay García, coordinador general del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM e investigador del CCA.

Asimismo, intervendrán Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería (II); Úrsula Oswald Spring, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, y Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Otros científicos que participarán son Ángel de la Vega Navarro, profesor e investigador del Posgrado de Economía; Xóchitl Cruz Núñez del CCA, y Claudia Sheinbaum, investigadora del II.

El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "UNAM participará en reporte de cambio climático"