Apuestan a una mayor oferta de contenidos

Con el apagón analógico y la recepción de las señales digitales en la televisión abierta se espera una mayor oferta de contenidos.

Con las nuevas tecnologías, las televisoras tradicionales tendrán oportunidad de insertar una barra más variada de programación, y la competencia por la audiencia con los sistemas de paga se intensificaría.

Actualmente los operadores del servicio de televisión por cable y satelital ofrecen contenidos de alta definición, por lo que se prevé que una porción del mercado tenga esta tecnología a través de la contratación de los sistemas de paga.

Un estudio realizado por NexTV Latam estima que para 2015 60 millones de hogares en América Latina, es decir, 38% del total que cuenta con televisor, tendrá receptores para captar TV digital de aire gratuita.

El análisis hace énfasis en que 53.5 millones de hogares de la región tendrán esta tecnología en su variante Terrestre (TDT) y 6.4 millones vía satélite (DTH). Otros 25.6 millones de hogares recibirán televisión digital terrestre mediante Set-Top-Boxes o por decodificadores.

“Hacia 2015 se espera que casi 42% de los receptores de TV existentes en América Latina sean digitales y que alrededor de 75% de los mismos cuente con un receptor TDT integrado. No obstante, 72% de esos televisores estará conectado a sistemas de televisión de paga (cable y satélite)”, según el estudio.

Con la convergencia tecnológica también existirá la oportunidad de recibir contenidos digitales de alta definición en dispositivos móviles como celulares, computadoras o pantallas portátiles que se llevan en autos.

Más espectro para servicios móviles

Con esta transición estará disponible una mayor cantidad de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios móviles, debido a que en la banda de 700 MHz, donde operan los sistemas de radiodifusión, es posible el despliegue de tecnologías de telecomunicaciones.

Esta banda también representa una oportunidad para el desarrollo de las tecnologías móviles de Cuarta Generación (4G).

De acuerdo con la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), en esta banda asociada al Dividendo Digital es posible destinar 65% a radiodifusión y 108 MHz a servicios móviles, con lo cual se pueden emitir más de 100 señales de televisión abierta o 60 de alta definición y aumentar la oferta de servicios de banda ancha móvil.

En países como Estados Unidos se decidió esperar al “apagón analógico” para reasignar este espectro a operadores móviles, pero especialistas consideran que no es necesario que concluyan las transmisiones analógicas para liberar las frecuencias para servicios móviles.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 3 de septiembre.

0 Responses to "Apuestan a una mayor oferta de contenidos"