Avalan ley para dar universidad a migrantes

SAN DIEGO.- El Congreso de California aprobó dos iniciativas de ley que, de ser promulgadas, permitirían a los indocumentados estudiar en las universidades y colegios superiores del estado y aspirar a becas o asistencia financiera para sus estudios.

Ambas propuestas fueron aprobadas la noche del martes, minutos antes de que concluyera el ciclo legislativo, informó ayer la portavoz de la bancada latina, Xóchitl Arellano.

La iniciativa SB1460, conocida como California Dream Act (Ley del Sueño de California), obra del senador demócrata Gil Cedillo, permitiría a unos 23 mil estudiantes indocumentados -la mayoría de ellos en el país desde muy pequeños- estudiar en universidades locales.

Esa medida les autorizaría, además, a pagar colegiaturas similares a las de los residentes legales y ciudadanos estadounidenses, a condición de haber estudiado la preparatoria en el estado.

La otra iniciativa aprobada, la AB1413, es complementaria a la SB1460, pues propone otorgar 19 millones de dólares para becas a los indocumentados que tengan las mejores calificaciones.

El estado de California cuenta con un presupuesto de 800 millones de dólares para becas destinadas a los mejores estudiantes de cada escuela y facultad.

Ambas propuestas pasaron al Gobernador Arnold Schwarzenegger, quien ahora tiene tres opciones: vetarlas, promulgarlas antes de que termine septiembre, o no hacer nada y permitir que por protocolo las dos se conviertan en leyes estatales.

Schwarzenegger ya ha vetado las medidas en tres ocasiones.
Reforma, 2 de septiembre.

0 Responses to "Avalan ley para dar universidad a migrantes"