Bajar impuestos, riesgoso: Téllez

A pesar de la incertidumbre económica externa y los episodios de inseguridad, México está en condiciones de crecer hasta cinco por ciento en este año, debido a su estabilidad financiera que es ejemplar si se compara con la de otros países del mundo, estimó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conferencia de prensa, el titular del organismo comentó que la economía mexicana muestra números favorables, como lo es el déficit fiscal que está en equilibrio y una buena tasa de crecimiento.

Sobre este indicador, Téllez refirió que la tasa de crecimiento que presentó la Secretaría de Hacienda a los legisladores en el Presupuesto de Egresos para 2011 es madura, aunque conservadora, porque aún puede haber un margen de crecimiento mayor, ya que existe una responsabilidad fiscal por parte del gobierno federal.

Téllez estimó que al cierre de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá hasta cinco por ciento, mientras que para el próximo año podría ser de alrededor del tres por ciento.

"Si las políticas contenidas en los criterios del paquete se cumplen, México tendrá las condiciones para crecer hasta cinco por ciento", comentó.

En tanto, calificó como correcto el plan económico del gobierno federal, aunque aclaró que de implementar una baja de impuestos, se pondría en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y del mercado.

"México tiene una carga fiscal menor a la que tienen otros países, esto representa la capacidad del gobierno en tener finanzas públicas sanas; sin embargo, el bajar los impuestos podría tener repercusiones negativas en el mercado y riesgos en las finanzas".

Es por eso que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el reto que tiene el país actualmente, es el de concretar acuerdos políticos para aprobar reformas en bienestar de la economía.

Sobre los episodios de inseguridad que enfrentan algunos estados de la República Mexicana, Téllez afirmó que sí tienen un impacto negativo en el crecimiento económico del país, aunque hasta el momento el gobierno federal ha tenido los recursos suficientes para hacerle frente al problema y la "inteligencia para llevar a cabo una política económica ejemplar" que colabore con el combate a la delincuencia organizada.
Margarita Jasso, La Crónica, 14 de septiembre.

0 Responses to "Bajar impuestos, riesgoso: Téllez"