Busca tomar control bando antichavista

CARACAS.- Los venezolanos votan hoy en unas elecciones legislativas que marcarán el retorno de la Oposición al Parlamento, tras cinco años de monopolio oficialista, en una crucial jornada que medirá la adhesión al Presidente Hugo Chávez 12 años después de su llegada al poder.

Marginados por su propia voluntad de los comicios parlamentarios en 2005, la Oposición ha estado ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde el único crítico al proyecto de Chávez ha sido un pequeño grupo de disidentes.

Por eso, las elecciones de hoy son cruciales tanto para el Gobierno, que apuesta a mantener al menos dos tercios de las 165 curules para continuar profundizando la llamada "revolución bolivariana", como para la alternancia, que aspira a, por lo menos, obtener 60 escaños para frenar el proyecto chavista.

El Gobierno se fijó el objetivo de lograr al menos dos tercios de las curules -110 diputados-, porcentaje que les permitiría aprobar sin obstáculos leyes orgánicas y designar a los titulares de los otros poderes del Estado.

"Por nocaut quiero que ganemos las elecciones", dijo Chávez en un acto de cierre de campaña.

Desde Cuba, Fidel Castro, el gran aliado de Chávez, instó a los venezolanos a "votar aun bajo rayos y centellas", refiriéndose a las fuertes lluvias que han caído desde el viernes sobre el país y que hoy podrían afectar principalmente al oficialismo, ya que muchos de sus votantes viven en zonas apartadas a los centros electorales.

Para estos comicios, en los que están convocados a votar 17.6 millones de venezolanos y que serán resguardados por 130 mil militares, la Oposición acude aglutinada en una heterogénea concertación de partidos, la Mesa de la Unidad Democrática.

"Queremos una Venezuela en paz, libre, democrática y plural, donde se pueda pensar rojo, pero también se pueda pensar azul", comentó la líder opositora Delsa Solórzano.

La ley electoral aprobada hace poco tiempo alteró la relación entre la población y el número de diputados, por lo que podría darse la situación inédita de que la Oposición obtenga más votos, pero menos escaños.

Según los últimos sondeos, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela posee una ligera ventaja, aunque otros muestran un empate. Chávez sólo ha perdido una de las 13 elecciones organizadas por su Gobierno.

"Nunca volverán", sentenció el viernes el Mandatario, quien fue el principal protagonista en los mítines políticos durante este mes de campaña.

Este año, sin embargo, ha sido difícil para Chávez, quien aspira a un tercer mandato en 2012.

El país enfrenta una economía en recesión, una inflación de casi 30 por ciento acumulada en un año y una ola de violencia que, sólo en 2009, dejó 19 mil muertos, según cifras oficiales.

Todos estos ejes han sido tomados por la Oposición para construir su discurso electoral, mientras Caracas asegura que sus detractores, de regresar al poder, acabarían con todos los programas sociales.

Decenas de observadores presenciarán los comicios. Ayer, las autoridades desmintieron los rumores de expulsión de uno de los invitados extranjeros, el diputado español Gustavo de Arístegui, del Partido Popular, quien dijo que había un "retroceso de las libertades" en Venezuela.

AFP, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Busca tomar control bando antichavista"