Caen en Colombia socios de Valdez

La Policía colombia aseguró ayer que desmanteló una red de traficantes que enviaba tres toneladas de cocaína al mes a Centroamérica y que tenía vínculos con Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y con el frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado difundido en internet, la Policía aseguró que, tras 18 meses de investigaciones, detuvo a 11 personas en cinco ciudades del país, entre ellas al mexicano Julio César Piña Soberanís, alias "Julio!, quien, dijo, era emisario de Valdez Villarreal, y habría sido detenido apenas el sábado pasado en Pereira.

De acuerdo con el comunicado, en el marco de la Operación Golfo también fue detenido Denis Alvarino Gómez Urrutia, alias "El Negrito", enlace de Luis Carlos Neiva Neiva, alias "Pacheco", cabecilla del frente 30 de las FARC, para el envío de cargamentos de droga al exterior desde el 2003.

Según la investigación policial, la droga salía de laboratorios controlados por las FARC en Bahía Solano, en el departamento (provincia) del Chocó, y Buenaventura, en el de Valle, donde bajo la supervisión de "El Negrito", se efectuaban los embarques para los Beltrán Leyva.

Valdez Villarreal confesó que toda la cocaína que traficaba la traía desde Colombia, a través de Panamá, mientras que el dinero en efectivo lo transportaba escondido en camiones con remolque.

"Tengo trabajo ... inversiones, allí en Colombia", dijo riéndose.

La Operación Golfo tuvo como punta de lanza la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias "Guavita", responsable de recibir los alijos de la guerrilla provenientes de Panamá.
Reforma, 1º de septiembre.

0 Responses to "Caen en Colombia socios de Valdez"