Abren oficina de Iniciativa Mérida

Los Gobiernos de México y Estados Unidos pusieron ayer en marcha la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida (OBS).

Esta oficina que será operada por funcionarios de los dos Gobiernos, servirá para hacer consultas permanentes entre funcionarios de las dos naciones sobre los temas que involucran a la Iniciativa Mérida.

La creación de esta oficina fue anunciada en marzo de 2009 por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, como parte de seguimiento a los trabajos conjuntos que se hacen en el combate a la inseguridad y para lo cual fue creada la Iniciativa Mérida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la oficina fue inaugurada ayer por el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, y el subsecretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado estadounidense, David Johnson.

"La OBS es el primer ejercicio de esta naturaleza que realizan ambos gobiernos y contribuirá al intercambio cotidiano entre representantes técnicos de las entidades públicas de los dos países con el fin de dar cabal cumplimiento a los programas de transferencia de equipos y capacitación de la Iniciativa Mérida", señalo la Cancillería mexicana a través de un comunicado.

Aclaró que los funcionarios de los dos países que integrarán la oficina, de los cuales en su mayoría serán estadounidenses, no llevarán a cabo labores de inteligencia ni operativas.

En esta oficina se buscará contribuir a socavar las capacidades operativas de los cárteles, fortalecer las instituciones encargadas de combatirlas, consolidar una frontera común y beneficiar a las comunidades con programas socio-económicos.
Reforma, 1º de septiembre.

0 Responses to "Abren oficina de Iniciativa Mérida"