Calderón abre TV a más competidores

El presidente Felipe Calderón anunció la promulgación de un decreto mediante el cual se operará un cambio tecnológico, de analógico a digital, que permitirá la confluencia de un mayor número de proveedores de señales de televisión para ofrecer una televisión abierta con alta calidad, en imagen, sonido y contenidos.

“El día de hoy he promulgado el decreto que establece el inicio de la Transición de un Sistema Analógico a un Sistema de Televisión Digital Terrestre. Esto permitirá lograr plena convergencia de servicios de telefonía, internet y televisión digital”, expuso.

Durante su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario explicó que para acelerar la transición a la televisión digital se ha establecido un plan de acción que permitirá avanzar con el denominado “apagón analógico” que comenzará el próximo año y terminará en el 2015.

En este sentido, comprometió el apoyo del gobierno federal a las familias mexicanas para que puedan tener acceso a los receptores digitales (para televisión) adecuados para obtener la nueva tecnología.

Tras señalar que esta transición hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión y sobre todo de servicios de telecomunicaciones, indicó que con esta estrategia, México entra a una nueva era en las telecomunicaciones que permitirá a los mexicanos, sin distingos, tener acceso a la tecnología del Siglo XXI.

“Con ello detonaremos la inversión, la pluralidad democrática, la competitividad y más empleos en nuestra economía”, expuso el jefe del Ejecutivo, quien detalló que al contar con más cadenas y señales de comunicación se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento disponibles.

Dejó en claro que con esta nueva tecnología se podrá liberar la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico, como ya lo han hecho en otros países, y con ello ofrecer más y mejores servicios, porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación.

El presidente Calderón dijo que esto significará que más mexicanos podrán tener al alcance de su mano la tecnología más avanzada para estar mejor comunicados.

En el patio central de Palacio Nacional, ante unos dos mil invitados, entre gobernadores, políticos, empresarios, representantes del poder legislativo y judicial, sociales, y embajadores entre otros, Calderón inició su discurso con los avances que a su juicio registra el decálogo que anunció hace un año.

En materia de telecomunicaciones, reiteró que se comprometió a impulsar una profunda reforma de las telecomunicaciones y que cumple la palabra empeñada.

Indicó que se han impulsado acciones que permitirán incrementar la cobertura de servicios, la convergencia de las tecnologías y mayor competencia en el sector, las cuales eran esperadas desde hace años.

De este modo, dijo, se licitó el uso de casi 20 mil kilómetros del cableado de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, con lo que existirá una nueva Red Nacional Troncal que fomentará la competencia en el transporte de voz, de datos y video de todo el país.

“Esta es una medida esencial para cerrar el déficit en banda ancha y eliminar barreras de entrada en el sector”, refirió.

Calderón indicó que se ha reordenado el espectro radioeléctrico para un uso más eficiente de este bien público, que incluye el establecimiento de una política clara de prórrogas en las concesiones.

Otro de los puntos que mereció un gran aplauso fue el referente a nuevas licitaciones de espectro “que no se hacían hace mucho tiempo en México”.

Detalló que la disponibilidad del espectro ocioso es también un obstáculo en la competencia de telecomunicaciones y por ello se licitaron 30 megahertz en la banda de 1.9 gigahertez y 90 megahertz en la banda de 1.7

“Se trata de licitaciones cruciales muy esperadas por el sector, y con ello se amplía el espectro disponible para servicios móviles de última generación en un mercado que ha pasado de siete millones de usuarios de celulares en 1999, a 86 millones y medio del año 2010”, refirió.

A su parecer, estas licitaciones generarán más competencia entre operadores y mejor calidad y precio para los usuarios.

Por último, comentó que su gobierno estableció un organismo público que soporte una cadena de televisión pública nacional basada en la ampliación de la cobertura del Canal 11 TV México, a importantes ciudades del país, con lo cual este año duplica su cobertura y alcanza ya a más de 43 millones de mexicanos.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 3 de septiembre.

0 Responses to "Calderón abre TV a más competidores"