Calderón ofrece plan de protección a periodistas

El gobierno federal se comprometió con organizaciones internacionales de periodistas a poner en marcha —en octubre próximo— un plan para proteger a los representantes de los medios de comunicación.

El esquema incluye acciones rápidas para proteger la vida de los reporteros amenazados y un paquete de “prácticas ideales” del ejercicio periodístico.

Luego de reunirse con el presidente Felipe Calderón, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, informó que el gobierno mexicano se comprometió a lanzar dicho esquema, que será encabezado por las instituciones de seguridad del Estado.

El plan será similar al que se aplicó en Colombia, dijo Marroquín, y sostuvo que el gobierno del presidente Calderón se comprometió a impulsar la “federalización” de crímenes cometidos contra trabajadores de los medios.

El Presidente se reunió ayer en Los Pinos con integrantes de la SIP y del Comité para la Protección de Periodistas. En un comunicado posterior, Presidencia reiteró que “el gobierno federal lucha con toda firmeza contra el crimen organizado que agravia, no sólo la actividad de los periodistas, sino de la sociedad”.

En tanto, Marroquín explicó que se trata de un plan “bastante estructurado, similar al que existe en Colombia y otros países, que va a iniciarse en octubre” e incluye medidas preventivas y “acciones rápidas” para evitar atentados contra comunicadores.

El esquema, presentado por el titular de la PGR, Arturo Chávez, prevé la creación de un sistema de alerta temprana, un consejo consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones, reformas para prevenir la prescripción de delitos, seguridad social y un paquete de “prácticas ideales” del ejercicio profesional.

Secuelas de la falsa entrevista

En tanto, El Diario de Juárez justificó ayer su error de haber entrevistado a un falso César Nava, al señalar que se vio “abrumado por el exceso de atención nacional”, generado por su editorial en el que pide tregua a los narcotraficantes.

“Aprovechamos el momento para pedirle a la dirigencia del PAN que nos clarifique cuál es el protocolo a seguir para dirigirnos a ella y conseguir una respuesta pronta, con el fin de prevenir que se repita un fallo como el mencionado”, señala mediante una nota.




Con datos de Juan José García Amaro

México • Lorena López, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "Calderón ofrece plan de protección a periodistas"