Canciller cubano pide a EU viajes libres a la isla

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, propuso ayer al presidente Barack Obama, “propiciar” que los estadunidenses puedan viajar libremente a Cuba y afirmó que el levantamiento del bloqueo de medio siglo a su país debe ser un acto “unilateral”, sin relación con la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross, detenido en La Habana desde diciembre pasado.

En conferencia de prensa, Rodríguez informó que el embargo ha dejado pérdidas a la isla por 751 mil 363 millones de dólares y respondió de manera indirecta al subsecretario para América Latina, Arturo Valenzuela, quien el martes pasado afirmó que Washington no piensa anular esa política y que la detención de Gross impide nuevos pasos de acercamiento a Cuba.

La aplicación del bloqueo “fue una decisión unilateral (…), que debería ser levantada incondicionalmente e inmediatamente, también de forma unilateral”, respondió Rodríguez a Milenio y a CNN, que le solicitaron por separado sus comentarios acerca de lo dicho por Valenzuela.

El judío-estadunidense Gross es sometido a investigación en la isla, luego de su detención cuando repartía sofisticados equipos de comunicaciones, algunos de ellos prohibidos en Cuba para uso personal. Washington demanda su “inmediata liberación”.

El canciller cubano anunció además que en octubre próximo su gobierno someterá a consideración de la Asamblea General de la ONU la “necesidad de poner fin al bloqueo” estadunidense que, aseguró, “es el principal obstáculo” para el desarrollo del país. El año pasado, la ONU instó a EU a levantar esa prohibición, por 187 votos a favor y tres en contra.

Entre los impactos del embargo, Bruno Rodríguez relató el caso de la empresa Lemery, de México, “comprada por la transnacional israelí TEVA, de capital estadunidense, por lo cual Cuba no pudo seguir adquiriendo en esa entidad el citostático Dactinomicina”, que aumenta en 70% la supervivencia de pacientes con neoplasia maligna.

Rodríguez también calificó de “espejismo” decir que Obama “tiene las manos atadas” para modificar el bloqueo y dijo que “el presidente podría alentar al Congreso” de su país para que levante la prohibición de viajar a Cuba, tema en discusión en el legislativo estadunidense a partir de una iniciativa bipartidista, que se votaría después de las elecciones parlamentarias de noviembre.

El canciller cubano consideró que por “razones humanitarias” e incluso para responder a los “mejores intereses de EU”, el mandatario demócrata está facultado con prerrogativas constitucionales para desmontar algunos contenidos del bloqueo, y puso de ejemplo la autorización alcanzada durante la administración de Bill Clinton para que EU pueda vender alimentos a la isla.

Agregó que en esa dirección, Obama contaría con “el respaldo de la mayoría” de los cubano-americanos y de los estadunidenses, según los resultados de varias encuestas recientes en ese país. En algunos aspectos, “el bloqueo se ha reforzado” en los últimos dos años y “Obama ha quedado por debajo del nivel del debate en el Congreso” y de la “amplia” desaprobación de esa política que se registra en la sociedad estadunidense, consideró el canciller cubano. “No me imagino que Obama tenga una sola justificación” para seguir con esa práctica que “viola todas las normas del derecho internacional”, dijo Rodríguez.

“Desfidelización”

- El periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner aseguró ayer que Cuba ha dado ya el primer paso en la “desfidelización”.

- Montaner destacó que, ante la profunda crisis económica, el presidente Raúl Castro ha decidido renunciar al “colectivismo y estatismo extremos”.

- Montaner cerró la 14 Conferencia de las Américas auspiciada por el diario Miami Herald. Dijo que, antes o después, Raúl Castro, comprenderá que “el sistema hay que echarlo abajo”.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 16 de septiembre.

0 Responses to "Canciller cubano pide a EU viajes libres a la isla"