Coalición total, opción para PAN-PRD

Con el avance en comisiones de la cancelación de candidaturas comunes en el Código Electoral del Estado de México y su inminente aprobación hoy en el Congreso local, la alianza PAN-PRD-PT tendrá la alternativa de acudir a la Suprema Corte de Justicia para buscar echar abajo esta legislación o participar en las elecciones de julio de 2011 mediante la figura de coalición total.

La eliminación de las candidaturas comunes dificulta la competencia electoral a la oposición porque los cuatro partidos tendrán una sola vía de financiamiento público y dejarán de recibir los recursos por separado. Además, sólo contarán con un representante de toda la coalición ante el Instituto Electoral, lo mismo que en las casillas el día de la jornada.

La reforma que se prevé sea aprobada hoy por una mayoría legislativa conformada por PRI, Verde y Nueva Alianza en el Congreso mexiquense también reducirá los tiempos de campaña de 72 a 45 días en el caso de gobernador y de 60 a 30 para diputados locales y presidentes municipales.

Igualmente, elevar la insaculación de ciudadanos de 10 al 20 por ciento de la lista nominal, lo cual, de acuerdo con la oposición, dejará abierta la puerta a que el PRI ubique a aquellos militantes de su partido y los aliados para que funjan como funcionarios de casilla.

Los partidos opositores al gobierno de Enrique Peña Nieto anticiparon la presentación de un recurso legal que invalide, desde la Suprema Corte de Justicia, la reforma que será aprobada hoy, al considerar que limita la participación electoral.

Aunque un caso similar en Guanajuato sentó jurisprudencia, después de que el PAN desapareció las candidaturas comunes y la Suprema Corte de Justicia validó esa determinación, los partidos de oposición hicieron una revisión jurídica y encontraron que sí podría proceder un recurso de inconstitucionalidad porque aunque se trata de candidaturas comunes, la defensa no estuvo fundamentada adecuadamente.

“Si revisamos la figura de coalición a nivel federal, es exactamente lo mismo que tenemos en el Estado de México como candidatura común, cada partido con su propio emblema, financiamiento y derechos plenos y por eso la Corte no podrá decir que no puede existir esa figura”, explicó el líder perredista en el Estado de México, Luis Sánchez.

Con la misma figura de candidatura común, participaron PRI y PVEM en los comicios de 2009, “ahora califican esa figura de inequitativa; por eso son insostenibles sus argumentos. Con esa figura ganaron sus municipios, ahora dicen que es antidemocrática, pero eso no tiene que ver con otra cosa que el riesgo que representa nuestra alianza para Enrique Peña”, afirmó el perredista mexiquense.

México • Liliana Padilla, Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "Coalición total, opción para PAN-PRD"