Edomex: cancelan hoy candidaturas comunes

Los votos de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Convergencia sirvieron ayer para que las comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaran por mayoría la anulación de las candidaturas comunes. La iniciativa, advirtió el PVEM, se presentará también en el ámbito federal.

Con 24 votos a favor y 10 en contra fue aprobada por mayoría y en comisiones la propuesta impulsada por el legislador ecologista Adrián Fuentes, quien insistentemente negó estar al servicio del gobierno estatal y ser sólo vocero de la iniciativa.

Será este martes cuando la propuesta —que fue dada a conocer hace menos de una semana— sea presentada y discutida en el pleno de la Legislatura.

Ricardo Moreno Bastida, coordinador del PRD, aseguró que con esta aprobación fast track, el pacto democrático en el Estado de México está roto, pues con este dictamen “se pone de rodillas a la democracia.

“Nosotros insistiremos hasta el cansancio condenar estas prácticas muy comunes para el gobernador Enrique Peña Nieto”, señaló.

El diputado Gustavo Parra Noriega, de Acción Nacional, dijo que resulta increíble que con un dictamen se pretendan limitar las libertades políticas de los mexiquenses y calificó el hecho de una torpeza y un error histórico que en su momento traerá consecuencias.

PAN y PRD coincidieron en que esta aprobación “desnuda” el papel que juega el Verde Ecologista. Incluso el panista Jorge Isunza hizo referencia a los sicarios que siempre están a las órdenes de los capos para llevar a cabo las ejecuciones.

Sugirió al mandatario mexiquense no tener miedo a la alternancia y consideró que lo único que se hace con esta propuesta es acrecentar al oponente.

En su oportunidad, el legislador Juan Hugo de la Rosa, del PRD, preguntó al diputado Adrián Fuentes si realmente fue el autor de la iniciativa o actuó sólo como vocero del gobierno estatal, y solicitó la presentación de una entrevista realizada por una televisora nacional al gobernador Enrique Peña Nieto, donde advertía la presentación de la propuesta.

Ante ello, el aludido sostuvo que la propuesta es sólo suya y que están ahí aún las coaliciones.

“Esta propuesta busca favorecer a los partidos emergentes”, señaló tras comprobar por medio de documentos que ha ocupado diversos cargos derivados de procesos electorales por medio de las coaliciones y no por las candidaturas comunes.

En respuesta a la aprobación, los legisladores de PRD y PAN anunciaron que pedirán también que se regulen las coaliciones y así evitar la transferencia de votos, tal y como ha sucedido entre PRI y PVEM en pasadas elecciones.

Explicó que el tema de fondo de la coalición es prohibir las transferencias de votos por convenio entre partidos, toda vez que la ley marca un mínimo de 1.5 por ciento.

- Claves

“Aún hay posibilidad”

• El líder nacional del PAN, César Nava, advirtió que pese a las modificaciones legales en el Estado de México, su partido y el PRD aún tienen posibilidades de presentar un candidato único, debido a que no se ha eliminado la figura de las coaliciones, incluso si eso les implica no poder sumar recursos.

• Además no descartó la apelación de la ley y solicitar la anulación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Toluca • Adriana Uribe, Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "Edomex: cancelan hoy candidaturas comunes"