Condena Poiré pactos o acuerdos con criminales

El gobierno federal condenó que cualquier actor de la sociedad pacte, negocie o promueva treguas con el crimen organizado, como lo propuso El Diario de Ciudad Juárez en un editorial tras el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico del rotativo.

Alejandro Poiré, vocero en materia de seguridad nacional, rechazó también que exista un vacío de autoridad en esa urbe de Chihuahua, aunque reconoció que los niveles de violencia siguen siendo “sumamente” altos en la entidad.

“No cabe, por parte de ningún actor, pactar, promover una tregua o negociar con los criminales que son justamente los que provocan la angustia de la población, los que secuestran, los que extorsionan, los que asesinan, los que envenenan a la población, los que han generado ese clima de inseguridad que hoy padece, lamentablemente, Ciudad Juárez (...) El compromiso del gobierno federal y de todos los actores de la sociedad debe ser combatirlos y abatirlos de una manera definitiva”, señaló.

El también secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional subrayó que el homicidio de Santiago Orozco obedeció a una cuestión personal y no está relacionado con su ejercicio profesional, de acuerdo con la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

En conferencia de prensa en Los Pinos, en la que estuvo acompañado del vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, Poiré reiteró que todos los medios de comunicación cuentan con el apoyo del gobierno federal “para evitar amenazas e intimidaciones” de criminales.

Por separado, Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, coincidió con Poiré en que las instituciones legalmente constituidas son las que mandan en Ciudad Juárez.

“No (hay autoridades de facto), las autoridades son las establecidas por la Constitución y las leyes, y son las que prevalecerán sobre los delincuentes y la delincuencia organizada”, aseguró luego de inaugurar el foro Avances y desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México.

El funcionario federal también aseguró que “no hay vacío de autoridad (en esa urbe): se está combatiendo a la delincuencia, se están atacando los distintos frentes y vamos a seguir combatiéndolos hasta acabar con ellos”.

Zamora Castro insistió en que el gobierno federal no negociará con criminales; sin embargo, consideró que la situación de inseguridad “a veces orilla a que las personas que se sienten agraviadas lleguen a pensar distinto”.

“Necesitamos a los medios”

En la conferencia en Los Pinos, Poiré recordó que México necesita la participación de los medios de comunicación para alcanzar mejores resultados en la lucha contra la inseguridad y evitar amenazas contra la libertad de expresión.

“Que quede bien claro: negociar, postergar o suspender la lucha contra el crimen organizado, lejos de desaparecer la amenaza de la violencia, implicaría someterse a la ley de quienes agreden para intentar disuadir la acción del Estado y perpetuar su acción impune, y eso no ocurrirá”, advirtió.

Poiré reiteró que la única autoridad en el país es la que emanó de las leyes y procesos electorales, y la que tiene la responsabilidad de combatir al crimen y salvaguardar la seguridad de la población.

Recordó que en los Diálogos por la Seguridad el presidente Felipe Calderón convocó a los medios a analizar propuestas que contribuyan a fortalecer la narcolucha.

- Claves

Origen del debate

• El Diario de Juárez publicó este domingo un editorial en el que pregunta a las organizaciones criminales qué publicar y qué omitir para que no haya más agresiones contra periodistas.

• “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”, señala.

• El 13 de noviembre de 2008 fue ejecutado el reportero Armando Rodríguez Carrión, mientras el pasado 16 de septiembre fue ultimado el fotógrafo de ese diario Luis Carlos Santiago Orozco.

México • Rubén Mosso, Milenio, 21 de septiembre.

0 Responses to "Condena Poiré pactos o acuerdos con criminales"