“La violencia se les fue de las manos”

El Estado mexicano no puede garantizar la vida de nadie, debido a que la inseguridad ha sido un problema que se le salió de las manos, aseguró el diputado priista Rubén Moreira.

A propósito del editorial publicado por El Diario de Juárez este domingo, en el que admite que el crimen organizado es el que manda en esa urbe, el legislador pidió modificar la estrategia de seguridad debido a los malos resultados y a que se avecina una escalada de violencia.

“El Presidente cree que con detener el flujo de droga en la frontera, a balazos, la violencia se va a contener. Lo único que promueve es una adicción a la violencia. Es como si quisiera detener una ola gigantesca con las manos”, sostuvo.

Moreira advirtió que de aplicarse un cambio de estrategia el país tardaría 10 años en recuperar los índices de seguridad.

“Sin embargo, no vemos que haya disposición para cambiarla, porque el discurso bélico es mucho más atractivo electoralmente, aunque no traiga los resultados que se requieren”, sentenció.

Por separado, senadores exigieron que el Estado cumpla con su obligación de garantizar seguridad a los habitantes en Ciudad Juárez, incluidos los periodistas, para que éstos no tengan que negociar con la delincuencia organizada.

“La petición de El Diario es el camino de la impotencia, el coartarse a sí mismo su libertad ante un Estado que no le garantiza libertad. Cuando los ciudadanos o las organizaciones se dan cuenta de que el Estado no es capaz de garantizar su libertad, desafortunadamente acuden mejor a una negociación”, dijo René Arce.

El panista Ramón Galindo reconoció que en Juárez no hay garantías para nadie, “por eso hay una estampida de gente huyendo de la ciudad, cantidad de negocios cerrados y ciudadanos cambiando su estilo de vida”.

“El Diario tomó una postura a la que muchos ciudadanos recurren en Juárez: ceder a la amenaza, a la presión de los criminales.”

México • Miriam Castillo y Angélica Mercado, Milenio, 21 de septiembre.

0 Responses to "“La violencia se les fue de las manos”"