Cordero insiste en que bajar IVA costará a estados

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que si el PRI continúa con la insistencia de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será necesario aumentar otros impuestos o reducir gastos.

En comparecencia en el Senado de la República, el funcionario agregó que la disminución de 16% a 15% la tasa de IVA provocará un ajuste de 10 mil millones de pesos en el gasto de las entidades federativas para 2011.

“Si bajamos la tasa del IVA, vamos a tener que disminuir el gasto en algunos otros rubros o vamos a tener que subir algunos otros impuestos”, dijo.

Ante senadores de diversos partidos políticos como parte de la glosa del Cuarto Informe de gobierno, el secretario de Hacienda aseguró que el ajuste al IVA va más allá del monto de 33 mil millones de pesos, ya que es una mala idea que debilitará ingresos públicos.

No hubo propuesta del PAN

Por la mañana, al ser entrevistado después de participar en un seminario del Senado de la República sobre lavado de dinero, el secretario de Hacienda negó que los senadores del PAN le hayan presentado alguna propuesta para reducir a 12% la tasa del IVA.

“Falso, no me presentó nada la bancada del PAN. Nunca se me presentó ninguna iniciativa por parte de los senadores del PAN”, respondió el titular de la Secretaría de Hacienda.

Ernesto Cordero reiteró que no hay condiciones para bajar los impuestos en México.

El funcionario dijo que si algo bueno traería la disminución del IVA de 16% a 15% es que algunos precios de bienes y servicios deberían disminuir en 1%.

“Sin embargo, es difícil de creer que va a haer una corrección de los precios a la baja en cuanto se disminuya la tasa de 16 a 15%, probablemente todo ese impacto lo va a seguir absorbiendo el consumidor y no va a tener ningún beneficio, me cuesta trabajo encontrar algún beneficio en esto” , expuso Cordero.

Cuestionado sobre si es el momento histórico para generalizar el IVA, Cordero dijo que es el tiempo para apuntalar la recaudación tributaria y que los servidores públicos justifiquen el gasto que realizan.

Ante la propuesta del senador Rubén Camarillo de reducir el IVA a 12%, con revisión de regímenes especiales, Cordero enfatizó que lo que es viable es entender que en México existe una “rigidez tributaria” en donde cuesta mucho fortalecer los ingresos tributarios.

“Cualquier medida que debilite nuestra recaudación es irresponsable. Me sumo a la opinión de expertos nacionales e internacionales de que se debe fortalecer la base tributaria”, dijo.

Más reservas

El secretario de Hacienda mencionó que México tiene margen de maniobra para incrementar las reservas internacionales, las cuales contabilizan 106 mil millones de pesos y representan 10% del PIB.

“México tiene todavía un nivel de reservas internacionales muy menores al que tienen economías comparables o, dicho de otra manera, todavía hay una ventana para seguir acumulando”, expresó el funcionario.

Expuso que las reservas internacionales de Brasil representan 16% del PIB, las de Chile son 13%, en China alcanza 46% del PIB, Rusia, 34% y en Perú es 25% del PIB, y dijo que es prudente seguir con la acumulación
José Manuel Arteaga, La Crónica, 23 de septiembre.

0 Responses to "Cordero insiste en que bajar IVA costará a estados"