Cuba reducirá la plantilla estatal

LA HABANA (AP).— Cuba recortará medio millón de empleos estatales en el primer trimestre de 2011 y abrirá oportunidades para cooperativas y licencias para trabajo independiente.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dijo ayer en un comunicado que se necesita introducir cambios para “hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral” y avanzar en “la construcción del socialismo”.

Señaló que los lineamientos establecen “la reducción de más de 500 mil trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas hasta el primer trimestre del 2011”. Quienes queden cesantes serán reubicados, indicó.

La CTC afirmó que el Estado “no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores”.

Paralelamente se diversificarán las alternativas no estatales de empleo “entre ellas el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años”, señaló.

“Dentro del sector estatal sólo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como agricultura, construcción, maestros, policías, obreros industriales y otros”, agregó.

Opiniones encontradas

Cuba tiene una fuerza laboral de 5 millones de personas y sólo 143 mil trabajan por su cuenta, desde taxistas y plomeros hasta pequeños artesanos pagando al Estado un tributo por su actividad.

El presidente Raúl Castro anunció en agosto que la isla se encaminaba a realizar adecuaciones a su modelo que permitieran un mayor espacio para la iniciativa privada, un tema sensible para la isla, donde la mayoría de las empresas, las industrias y los servicios son propiedad del Estado. Aseguró que todas las medidas que se implementen serán paulatinas.

Críticos del sistema comunista señalaron que el excesivo paternalismo generó improductividad e ineficiencia.

El mes pasado se anunció la flexibilización de los permisos de comercialización para que los agricultores pudieran ofertar sus mercancías a los consumidores y la ampliación hasta 99 años el uso de la tierra a inversores extranjeros, con objeto de brindar mayores incentivos.

La reiteración de la noticia de la apertura a las licencias fue bien recibida entre la población, aunque otros expresaron su preocupación de perder sus empleos.

“En China se dan estas oportunidades a la gente. No es que el país se vuelva capitalista, sino que se desarrolle. Creo que los cubanos van a sentirse mejor”, dijo la cubana Iluminada Cárdenas .
El Universal, 14 de septiembre.

0 Responses to "Cuba reducirá la plantilla estatal"