TV de paga, dominada por 3 grupos: estudio

En México existen poco mas de 200 operadores de televisión de paga, pero son tres grupos los que concentran el 71% del mercado: Megacable, Televisa y Dish, de acuerdo con un reporte de Banamex Casa de Bolsa.

Televisa, con Cablevisión, Cablemás, TVI, en el segmento del cable, y Sky en el de televisión directa al hogar (vía satélite) tiene 43% del mercado, seguida de Megacable con 20% y Dish con 6% y el restante 22% se divide entre los más de 190 operadores, según este documento con cifras de 2009.

La competencia de precios se aceleró en el cuarto trimestre de 2008, cuando Dish llegó con bajos precios para segmentos de menores ingresos.

Los operadores de cable, Megacable, Cablevisión, Cablemás y TVI, lanzaron una marca conjunta, YOO, durante el segundo trimestre de 2009, con la oferta del triple play a precios bajos, en tanto que en el último tercio del año pasado, Sky lanzó su propio paquete económico (VeTV).

“Desde entonces, los precios han sido estables”, sostuvo.

De acuerdo con este reporte, las declaraciones del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, en el sentido de que es posible y deseable que Telmex entre al mercado de televisión de paga en 2010, hacen prever que la empresa ofrecerá el servicio en 2011.

Una vez que Telmex sea autorizada, se espera que adquiera una participación accionaria en Dish, firma en la que participa como socio comercial.

Mercado potencial

James Rivett, analista de Banamex Casa de Bolsa y autor del análisis, estimó que hay alrededor de 14 millones de familias u hogares, de los cuales 3.5 millones pertenecen al nivel socioeconómico C y 10.3 millones al D, y que son los de mas bajos recursos, los que actualmente no tienen el servicio de televisión de paga en el país.

En contraste, existen alrededor de 300 mil personas en los dos segmentos de mayores ingresos, A y B que no cuentan con este servicio.

“En México, estimamos que 70% de los clientes pertenecientes a los segmentos A y B (3% de la población y 25% del PIB) cuentan con televisión de paga. Esto lo comparamos con los segmentos de menores ingresos (C y D) con aproximadamente el 35%”, indicó.

Mercado en AL

Según este reporte de Banamex Casa, el servicio de televisión de paga en América Latina es el segmento más pequeño del sector de tecnología, medios y telecomunicaciones, con ingresos por 9 mil millones de dólares en 2009, 10% de la industria, sin embargo, es el área con mayor crecimiento.

“Nuestro estimado considera que los ingresos por servicios de tv de paga tendrán un crecimiento anual de 7% entre 2009 y 2012 para convertirse en una industria de 11 mil millones de dólares”, dijo.

La penetración del servicio en la región es de 20% en promedio, y se espera que para el 2012 llegue al 28%, proyectó la institución financiera.

“Los servicios de televisión de paga son un producto de lujo, dado que la penetración cada vez parece estar más correlacionada con el PIB per cápita”, afirmó el analista.

Los segmentos de ingresos más altos (A y B) en Latinoamérica actualmente tienen servicios de tv de paga casi similares en precio y calidad que los de países desarrollados, por lo que el crecimiento futuro de este mercado tendrá que ser impulsado por los segmentos de menores ingresos, aseguró.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 14 de septiembre.

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