Decrece flujo hacia Arizona

El número de inmigrantes indocumentados en Arizona, estado en el que se encuentra en suspenso la legislación en contra de esa población -en su gran mayoría mexicana-, se redujo en 100 mil entre 2008 y 2009, revela un nuevo estudio del Pew Hispanic Center (PHC).

El reporte Caída en los Flujos de Inmigración Indocumentada en Estados Unidos, difundido ayer, detalla que la población total de extranjeros irregulares en ese país pasó de 11.6 millones a 11.1 millones en ese periodo.

Según el PHC, en 21 estados de EU disminuyó el número de indocumentados, entre los que destacan Florida, con 375 mil; Nueva York, con 150 mil; y Arizona, California y New Jersey, con 100 mil cada uno.

En tanto, 18 estados registraron incrementos, entre ellos Texas, con 200 mil; Illinois, con 50 mil, y Washington, con 40 mil.

El estudio destaca que el volumen total de la población indocumentada en EU, y en particular el de la procedente de México, se ha mantenido a la baja desde 2007.

Entre 2000 y 2005, apunta, arribaron a EU un promedio de 500 mil mexicanos indocumentados al año, cifra que se redujo a 150 mil en el periodo 2007-2009.

Con base en proyecciones a partir de datos de la Oficina del Censo de EU, el estudio estima que el número de mexicanos indocumentados radicados en ese país se redujo de 7 millones en 2007 a 6.7 millones en 2009.

"Nuestros datos son consistentes con un estudio previo que encontró un decrecimiento importante en el flujo de migrantes de México a EU desde mediados de la década", apunta.

Según el estudio, el volumen total de la población indocumentada en EU regresó el año pasado a los niveles de 2005.

Advierte, sin embargo, que la población indocumentada no es un grupo estático de personas. Cada año, señala, llegan migrantes y otros regresan a sus países de origen. La población indocumentada, agrega, se reduce también por muertes o por legalización.

De hecho, indica, se ha mantenido el crecimiento en el número de migrante que reside de manera legal en EU, que llegó a 28.4 millones el año pasado.

"La combinación del decrecimiento en el flujo de migrantes indocumentados y el ligero incremento del flujo de migrantes legales ha jugado un rol en cambiar la composición de la población nacida en el extranjero. Los migrantes indocumentados se han convertido en una parte más pequeña de la población nacida en el extranjero: 28 por ciento en 2009, en comparación con 31 por ciento en 2007", detalla.

No obstante, reconoció que la crisis económica y las medidas de control fronterizo son también factores que pueden explicar la disminución en la población indocumentada.

"La economía de EU entro en recesión a finales de 2007, al mismo tiempo que se se incrementaban las medidas de control fronterizo", recuerda.

Si bien el número total de migrantes indocumentados ha disminuido en términos generales, añade el PHC, representan el 3.7 por ciento de la población en EU, proporción que se eleva a 6.9 por ciento en California; 6.8 en Nevada; 6.5 en Texas; 5.8 en Arizona y 5.6 por en Nueva Jersey.
Silvia Garduño, Reforma, 2 de septiembre.

0 Responses to "Decrece flujo hacia Arizona"