Descarta Fidel exportar modelo

LA HABANA.- El ex Presidente Fidel Castro admitió ante un periodista estadounidense que el modelo económico cubano ya no funciona.

"El modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros", respondió el líder de la Revolución cubana a la pregunta del periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, sobre las posibilidades que tiene hoy el sistema isleño de ser exportable a otros países de la región.

Goldberg, quien precisó que Castro hizo el comentario de manera casual mientras almorzaban y sin entrar en detalles, publicó ayer el extracto de su entrevista en el blog que escribe para The Atlantic.

Y es que tras la grave enfermedad intestinal que lo retiró del poder, en 2006, el ex Mandatario ha vuelto a la arena pública con insólita energía.

Una entrevista de cinco horas con la directora de un diario mexicano; varias conversaciones con Goldberg, experto en Israel; cinco días con la académica estadounidense Julia Sweig; interminables jornadas de lectura, y frecuentes artículos de opinión publicados en la prensa local, muestran lo que algunos cubanos consideran "la misión" que se ha impuesto Fidel en su etapa final: "cauterizar heridas y cerrar ciclos que él mismo abrió".

De hecho, es la segunda vez, desde su reaparición, que Castro se autocritica ante un medio de prensa extranjero, por decisiones que él mismo tomó durante su mandato de más de cuatro décadas.

La primera fue en una entrevista publicada el 31 de agosto, donde asumió la responsabilidad total por la represión, los trabajos forzados y el encierro impuesto a los homosexuales cubanos durante buena parte de su mandato.

En la concedida la semana pasada a Golberg, y publicada ayer por The Atlantic, Fidel sorprendió a medio mundo al admitir explícitamente que el socialismo cubano no sólo no es exportable sino que "ya no sirve" ni en Cuba.

De acuerdo con el corresponsal, invitado personal del ex Mandatario, éste se ve físicamente debilitado, pero mantiene su mente lúcida y conserva sentido del humor hasta para reírse de él.

En opinión de Julia Sweig, experta en temas cubano-estadounidenses del Consejo de Relaciones Exteriores de su país, y presente en la entrevista, las declaraciones de Fidel "buscan crear un espacio para que el Presidente, Raúl Castro, dinamice las reformas necesarias ante las que seguramente encontrará resistencias dentro del partido".

Para Sweig, quien conoce a Fidel desde hace muchos años, el ex Presidente se encuentra "en una etapa inicial de reinventarse a sí mismo como un estadista experimentado, no como un jefe de Estado, en un escenario doméstico, sino en un plano internacional, que siempre ha sido prioridad para él".

En las conversaciones y almuerzos que ambos especialistas sostuvieron con Fidel platicaron sobre asuntos diversos que, según pudo conocer REFORMA de fuentes diplomáticas en la Isla, serán publicados en próximas ediciones de la misma revista.

Entre las contundentes declaraciones difundidas hasta ahora, destacan las críticas de Castro al Presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, a quien instó a "dejar de difamar a los judíos".

En otro punto, Fidel admite haberse equivocado en 1962 con su intransigente posición en la crisis de los misiles, y con su carta al Presidente soviético Nikita Kruschev, en la que sugería que era el momento para eliminar a Estados Unidos.

Observadores locales y extranjeros, que consideraban que los hermanos Castro remaban en sentido contrario, consideraban ayer que la hiperactividad mediática del máximo líder demuestra todo lo contrario.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Descarta Fidel exportar modelo"