Desechan segunda demanda vs. SB1070

PHOENIX (Notimex).— La juez estadounidense Susan Bolton desechó la segunda de siete demandas interpuestas en contra de la controversial ley de inmigración SB1070 de Arizona, al dictaminar que un agente de policía de Tucson carece de bases para demandar.

El dictamen de la juez, emitido el martes, admite la moción interpuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para desechar la demanda presentada por el agente Martin Escobar, quien argumentaba que la SB1070 lo obligaría a él, como agente del Departamento de Policía de Tucson, a violar los derechos civiles de la población hispana.

Bolton consideró que Escobar no tiene bases para sustentar su argumento, por lo que carece de derecho para oponerse a la ley. La juez explicó que el agente de policía no demostró de manera suficiente que sufriría daño como resultado directo de la ley.

La demanda de Escobar fue la primera de las siete interpuestas ante la corte federal para tratar de bloquear la ley SB1070 y es la segunda que es desechada por Bolton en la última semana. La SB1070, que tipifica como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona, entró en vigor el 29 de julio, sin sus partes más controvertidas, incluyendo la que obligaba a los policías a detener a personas sospechosas de estar en forma ilegal en el país. Bolton suspendió estos aspectos hasta en tanto analiza la legalidad de la legislación.

El estado ha recibido más de 2 millones de dólares en donaciones para ayudarle a defender la ley en tribunales.

En tanto, la Guardia Nacional estadounidense desplegó ayer a 257 soldados en las fronteras de California y Arizona con México, en una operación de apoyo a autoridades federales fronterizas que tendrá una duración de 12 meses. En California, 224 guardias nacionales tomaron ya sus posiciones de apoyo logístico con la Patrulla Fronteriza y con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En Arizona sólo fueron desplegados 33 de los más de 500 militares que ayudarán a resguardar esa frontera. Se prevé que el número de soldados a desplegarse en el estado aumente de manera gradual cada lunes.

En Nuevo México, el gobernador Bill Richardson anunció el despliegue de 82 guardias en la frontera con México.
La Jornada, 2 de septiembre.

0 Responses to "Desechan segunda demanda vs. SB1070"