Diálogo de cambio climático, atorado

NACIONES UNIDAS.- La secretaria general de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, advirtió ayer de un estancamiento en las negociaciones del cambio climático que amenazarían el éxito de la próxima cumbre sobre el tema.

Una serie de elementos críticos en las negociaciones sobre cambio climático están en “punto muerto”, y amenazan el paquete completo de acuerdos que podrían ser alcanzados durante la próxima conferencia sobre el tema, a celebrarse en Cancún, México, afirmó.

Sin la resolución de esos “elementos críticos” el proceso no avanzará en ningún área, advirtió la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante una reunión ministerial celebrada este sábado en Nueva York.

Figueres dijo en una reunión encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, que son cuatro los temas “políticamente cargados” que están estancados en el documento que será la base para las negociaciones.

Precisó que esos temas son la continuación del Protocolo de Kioto —una serie de compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero— y la entrega de los fondos de mitigación prometidos por la comunidad internacional.

Además, la movilización del financiamiento de largo plazo y una base de justicia e igualdad que sirva para guiar los esfuerzos globales en el futuro.

“El proceso en verdad necesita una continua y sostenida participación de los ministros, para que muevan estos temas fuera del punto muerto, y para que puedan ofrecer en Cancún una serie completa de decisiones concertadas”, dijo la representante de la ONU.

La reunión se realizó casi dos meses antes de celebrarse la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, que tiene como fin lograr un compromiso mundial para limitar el aumento de la temperatura global en los próximos años.

Antes de Cancún, las delegaciones nacionales tendrán una semana de negociaciones, del 4 al 9 de octubre próximo en Tianjin, China. Negociadores internacionales y el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han dicho que es improbable que se logre un acuerdo legalmente vinculante en la reunión de Cancún.

Funcionarios de la ONU y del gobierno de México han expresado que esperan, en cambio, una serie de acuerdos “relevantes” sobre los principales aspectos del cambio climático y una base para avanzar sobre el tema en el futuro.

Lo expresado por Figueres, sin embargo, oscureció esas posibilidades: “Sin un resultado (de Cancún) veo no sólo una seria amenaza a nuestra creencia en el multilateralismo, sino algo peor. Veo a mucha gente, a los pobres del mundo, sufriendo las consecuencias de nuestra inacción”.

Espinosa dijo, por su parte, que 68% de la población de México, alrededor de 75 millones de personas, están “altamente expuestas” a los efectos del cambio climático.

La titular de Relaciones Exteriores detalló que se encuentran también “altamente expuestos” el 15% del territorio mexicano y el 71% del Producto Interno Bruto nacional. (Notimex)
El Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "Diálogo de cambio climático, atorado"