FCH promete protección a periodistas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a poner en marcha, en octubre, un plan para la protección de periodistas similar al colombiano, que no será obligatorio ni instrumento para controlar a la prensa, tras reconocer que México está dentro de los países con mayores riesgos para el ejercicio del periodismo.

El plan incluirá protección directa con agentes de seguridad para el reportero amenazado e, incluso, cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque.

Además, el Presidente se comprometió a relanzar la reforma legal que busca hacer de los asesinatos de periodistas delitos del orden federal, informaron Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, y Joel Simón, director ejecutivo del CPJ, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo federal; con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y con el procurador Arturo Chávez Chávez en Los Pinos.

“(El plan) no es obligatorio, es una opción que el periodista puede usar. El compromiso que nos formalizaron el miércoles las autoridades es precisamente que jamás iban a utilizar el plan de protección para controlar a los propios periodistas.
El Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "FCH promete protección a periodistas"