Dice el Zar antidrogas de EU que legalizarlas no reduciría la violencia en México

Legalizar las drogas no reduciría la violencia en México, aseguró Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas del gobierno de Barack Obama.

"La legalización se está vendiendo en Estados Unidos como una idea para reducir la violencia en México, para mejorar la economía de las comunidades y la procuración de justicia, pero todas son falsedades", apuntó al participar en el Encuentro Binacional en materia de reducción de la demanda de estupefacientes, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Enfatizó que la administración de Obama se opone a cualquier proceso de legalización, como los que han comenzando a impulsarse en algunos estados de la Unión Americana: uno es Los Ángeles, donde se pretende avalar el uso de la mariguana: "Lo tenemos claro: este tipo de medidas no pueden ser útiles, sino dañinas".

Kerlikowske calificó a nuestro país como el socio más importante de Estados Unidos en la lucha antidrogas y dijo que en esta batalla "mexicanos y estadounidenses estamos en el mismo barco".

Aludió a palabras de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton para refrendar la "responsabilidad compartida" contra el narco: "Reducir nuestra demanda es un compromiso del presidente Obama y de su esposa Michelle, si lo hacemos todo será mejor para la gente de allá y también para los habitantes de México".

Para este fin, dijo, se diseñó desde mayo pasado en EU "una estrategia nacional para el control de las drogas, que reconoce la adicción como un problema de salud pública, y en esto necesitamos trabajar juntos con programas de prevención y de justicia".

Los encuentros bilaterales, aseguró, sirven para proyectar trabajos conjuntos y para definir planes con el objetivo "de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los dos países".
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 4 de septiembre.

0 Responses to "Dice el Zar antidrogas de EU que legalizarlas no reduciría la violencia en México"