El declive de las FARC

La muerte del jefe militar de las FARC, alias Mono Jojoy, pone en evidencia el declive de ese grupo guerrillero que en los últimos años perdió a varios de sus mandos medios y a cuatro de los siete miembros del Secretariado o cúpula rebelde.

El operativo en que fue abatido Víctor Suárez Rojas marca otro punto de inflexión del derrumbe de esta guerrilla, que se inició en 2008 con un bombardeo en el que murió alias Raúl Reyes, entonces número dos de las FARC.

El 1 de marzo de ese año un comando conjunto de las fuerzas armadas atacó una base de las FARC en Ecuador y abatió a Raúl Reyes, alias de Luis Devia, junto a otras 25 personas. Reyes era el vocero internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su muerte desencadenó una serie de retrocesos militares para los rebeldes que viven hoy su peor momento.

Dos años antes habían empezado a caer guerrilleros clave, como Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, miembro del Estado Mayor de las FARC y negociador en las frustradas negociaciones de paz con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, y quien fue capturado en Quito en enero de 2004. Trinidad, a cargo de las finanzas de las FARC, fue extraditado a EU en diciembre de ese año y condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadunidenses.

En 2007 fue abatido, junto a 19 rebeldes, Gustavo Rueda, alias Martín Caballero, jefe de las FARC en la costa Caribe colombiana y quien secuestró al ex canciller Fernando Araújo. Este guerrillero estaba acusado también de un ataque fallido en 2000 contra el entonces mandatario de EU, Bill Clinton, cuando visitó Colombia.

También en 2007 cayó Tomás Medina, alias El Negro Acacio, responsable del tráfico de drogas dentro de las FARC y jefe del frente 16, en un choque con el ejército en Vichada (oriente). Pero fue la muerte de Reyes la que marcó un antes y un después al tratarse del primer miembro del Secretariado que sucumbía a manos de militares, un golpe que permitió otras acciones posteriormente.

Seis días después fue muerto Iván Ríos, alias de Manuel Muñoz y miembro del mando central de las FARC, asesinado por su jefe de seguridad, Pedro Montoya. Y pasados otros 20 días murió de un infarto Tirofijo, alias de Pedro Marín y fundador histórico de las FARC.

Bogotá. EFE, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "El declive de las FARC"