El Ejército no desea impunidad; seguirá en la calle, porque si se acuartela el narco lo interpretaría como debilidad: general Galván

El secretario de la Defensa, Guillermo Galván, aseguró la permanencia de las fuerzas armadas en el primer plano de la lucha contra la criminalidad, y expresó que “una vez que los cuerpos policiacos concluyan su depuración, adiestramiento y reorganización a la orden del mando supremo, las tropas regresarán a sus cuarteles, atentas al cumplimiento de otras misiones que la Ley Orgánica les asigna”.

Y abundó: “Es inviable un retiro de tropas, incluso, estimamos que resultaría contraproducente un repliegue o una disminución gradual de los efectivos participantes”.

Indicó que retirar las tropas “sería ceder tiempo y espacio vitales al crimen organizado, y que éste, quien confronta y amenaza la estabilidad de las instituciones, lo interprete como signo de debilidad del Estado”.

Al participar como orador en la ceremonia de cursos de planteles militares en el Colegio Militar, que encabezó el presidente Felipe Calderón, el secretario Galván Galván demandó al Congreso dotar de un marco legal que sustente la actuación del instituto armado.

“De ninguna manera deseamos que nos concedan privilegios especiales o espacios de impunidad, pero sí es imperativo que la sociedad toda sepa que, desde el general hasta el soldado, nuestra actuación está sustentada en la ley”, expuso.

Ante los siete mil 372 elementos que egresaron de las escuelas militares y los mil 340 de nuevo ingreso, expuso que en el instituto castrense se impulsa la cultura de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.

“Ello nos permite asimilar con prudencia, sensatez y amplio criterio las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para aquellos casos aislados en los que presuntamente personal militar ha violentado estas garantías”, subrayó.

Hizo alusión a las opiniones vertidas sobre la estrategia federal de seguridad durante la celebración de los Diálogos por la Seguridad y señaló que es incuestionable que todo plan requiere de una permanente evaluación para eliminar debilidades, impulsar aciertos y mantener su fortaleza.

“Esto es así para que el Estado pueda continuar fortaleciéndose en otras áreas sustantivas y enfrentar el desafío con un enfoque de integralidad. No es nuestra intención buscar, ni tampoco encarnar actitudes protagónicas, mucho menos de injerencia en la esfera de lo civil; sin embargo, es menester que sigamos constituyendo un valladar firme a la expansión de las organizaciones delictivas”, subrayó.

Galván Galván ofreció garantías de que México cuenta con un instituto armado “maduro, profesional, capaz de disuadir y constreñir a quienes amenazan su paz y desarrollo”.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 15 de septiembre.

0 Responses to "El Ejército no desea impunidad; seguirá en la calle, porque si se acuartela el narco lo interpretaría como debilidad: general Galván"