Era 'Jojoy' táctico sanguinario

BOGOTÁ.- En 1996, en el ataque a la base militar de La Carpa, en el selvático departamento de Guaviare, el "Mono Jojoy" habría ordenado soltar perros rabiosos como avanzada.

Tras el ataque, que incluyó cilindros bomba (de gas, repletos con explosivos) y dejó 23 militares muertos, el jefe rebelde habría enviado cerdos salvajes para que terminaran el trabajo.

La anécdota, atribuida entre mito y realidad a "Jojoy", considerado el más sanguinario de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ilustra la imagen cruenta que transmitía entre sus hombres y al resto de los colombianos.

El ex congresista Orlando Beltrán, secuestrado por las FARC entre 2001 y 2008, recordó que cuando se anunciaba la visita de "Jojoy" a un campamento, los mismos guerrilleros se ponían nerviosos.

"Era una persona temida por sus hombres y temible en la sociedad", explicó a REFORMA el experto en seguridad John Marulanda, quien acotó que "Jojoy", de 57 años, antes que un estratega, era un táctico eficiente y brazo ejecutor de la estrategia militar diseñada por la cúpula de la guerrilla.

"Era el máximo táctico de las FARC, porque la estrategia era una concepción conjunta de la cúpula y no sólo era militar, sino político-militar. En lo militar, la distribución de frentes, operaciones, entrenamiento y demás, era un táctico efectivo", explicó Marulanda.

El militar retirado recordó que "Jojoy" era el hombre encargado de planear y ejecutar las operaciones militares del grupo rebelde.

"Con esta baja, a las FARC les quitan la cabeza militar y dejan en una situación muy comprometida a 'Alfonso Cano' (máximo jefe de la guerrilla), quien ahora tiene que lidiar no sólo con la parte militar, sino con la política", expuso.

Para el ex Ministro del Interior Fernando Londoño, "Mono Jojoy" era el único (guerrillero) de las FARC que no tenía reemplazo, según fue citado por France Press.

Víctor Julio Suárez Rojas, verdadero nombre del "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño", nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca. Se vinculó a las FARC como guerrillero raso en 1975 y escaló hasta convertirse en el comandante del Bloque Oriental, el más numeroso de la guerrilla.

En abril de 1993 fue nombrado miembro del secretariado (cúpula, de siete integrantes) y asumió la jefatura militar de las FARC.

A él se le atribuyen algunas de las más duras tácticas bélicas rebeldes, como el uso de cilindros bomba y el secuestro con fines políticos, entre ellos el de Ingrid Betancourt, en 2002.

La justicia llevaba 105 procesos en su contra, incluidas 62 órdenes de captura y 5 condenas, por delitos como narcotráfico, terrorismo y extorsión, entre otros.

Apenas ayer, un juzgado había condenado a "Jojoy" por narcotráfico, principal fuente de financiamiento de la guerrilla.

"Los frentes que él comandaba eran de los más estrechamente involucrados con el narcotráfico y sus finanzas van a ser muy duramente golpeadas", dijo el experto en seguridad Román Ortiz.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Era 'Jojoy' táctico sanguinario"