Exhiben ONG abuso militar

BRUSELAS.- Como parte de una gira informativa por Europa, organizaciones de derechos humanos denunciaron la existencia de un nuevo ciclo de abusos cometidos por el Ejército mexicano en el desempeño de tareas de seguridad, así como una escalada de las agresiones contra activistas, comunidades indígenas y el gremio periodístico.

"El objetivo de esta gira es presentar un retrato actualizado de la situación en México, el cual contrasta con el rostro que el Estado proyecta al exterior, de compromiso y cumplimiento con sus obligaciones de derechos humanos hacia la población", explicó a REFORMA Carola Hausotter, de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.

La delegación está compuesta por miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero, y el Pacto por la cultura Ciudad Juárez.

Tras la campaña informativa en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, la misión, que viaja con informes, videos y una larga lista de testimonios de víctimas de abusos, estará en Ginebra donde tienen previsto reunirse con la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay.

Posteriormente viajará a Berlín para entrevistarse con el grupo parlamentario México-Alemania y representantes del Ministerio alemán de Cooperación y Desarrollo.

Durante su intervención en la Eurocámara, Luis Arriaga, Director del Centro Prodh, denunció el colapso del sistema de procuración de justicia, así como la aplicación de prácticas inquisitivas por parte de las fuerzas del orden, tal y como quedó evidenciado con el caso de las dos indígenas otomíes que equivocadamente fueron acusadas del secuestro de seis agentes de la desaparecida AFI.

Además habló de la campaña de intimidación y persecución que enfrentan los activistas, particularmente aquellos que denuncian delitos cometidos por las autoridades.

Afirmó que del 1 de enero del 2006 al 31 de agosto del 2009, se registraron abusos contra 108 activistas y 17 ONG.

Verónica Corchado, del Pacto por la cultura Ciudad Juárez, concentró su intervención en denunciar la militarización del país y el incremento de los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas bajo el argumento de la lucha contra la delincuencia organizada y amparados por el fuero militar y la falta de control civil.

Por ejemplo, de las tres mil 598 quejas recibidas por el Centro Prodh en 2009, mil 791 tenían vínculos con abusos cometidos por militares, 50 por ciento más que el año anterior.

En el caso particular de Ciudad Juárez, dijo que no hay una guerra contra el narco, sino una campaña de exterminio de los sectores más desprotegidos.

"Ciudad Juárez registró en 2009, dos mil 635 asesinatos y el común denominador, fueron personas menores de 30 años, chavos de barrio, obreros y de los estratos más bajos", aseguró Corchado.

El Gobierno mexicano solicitó a la Comisión Europea, la identificación de un grupo de expertos europeos para establecer una fotografía de la situación en el país en materia de seguridad, con el objetivo de que emitan una serie de recomendaciones para los sectores que requieran ajustes.
Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 28 de septiembre.


0 Responses to "Exhiben ONG abuso militar"