Acota Oposición proyecto chavista

CARACAS.- La "revolución socialista" del Presidente venezolano Hugo Chávez sufrió un golpe en las legislativas del domingo debido a que la Oposición ganó al menos un tercio de los escaños del Parlamento, tras la difusión de los resultados finales ayer por parte de las autoridades electorales.

El oficialista PSUV ganó la mayoría de los curules en los comicios, pero fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes de la cámara que le permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado -como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía- sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó tras ocho horas de retraso, que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 98 de los 165 diputados por 65 de la Oposición aglutinada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El disidente oficialista PPT obtuvo dos escaños.

Pero en cuanto a la cantidad de votos, el PSUV sumó 5.4 millones de sufragios, que representan un 48 por ciento del total, frente a los 5.32 millones del MUD, que equivalen a un 46 por ciento. El resto -unos 500 mil votos- lo obtuvieron el PPT y otras pequeñas agrupaciones o resultaron nulos o en blanco, según cifras proporcionadas por el Presidente Chávez.

La MUD asegura que obtuvo la mayoría del apoyo popular si se suman las cifras obtenidas por el PPT, algo que rechazó Chávez.

El apoyo popular no se ve reflejado en el número de curules en el Parlamento debido a que en 2009 el oficialismo aprobó una ley electoral que favorece la representación de los estados menos poblados, donde el chavismo es más fuerte.

Los resultados fueron aceptados y celebrados por ambas tendencias políticas.

Por un lado, Chávez aseguró que se trató "de una importantísima victoria" e incluso desafió a la Oposición a que, si se siente tan segura, convoque a un nuevo referendo revocatario.

Además, se declaró "en precampaña" rumbo a las presidenciales de 2012.

La Oposición, que volverá a la Asamblea Nacional luego de retirarse en bloque de la elección parlamentaria de 2005 denunciando "falta de garantías", consideró el resultado como un triunfo.

La victoria se suma a los avances electorales que logró al derrotar la propuesta de reforma constitucional del militar retirado en 2007 y ganar importantes gobernaciones y alcaldías en 2008, por lo que muchos ven una clara oportunidad para desafiar al Mandatario en 2012.

Algunos expertos atribuyen estos resultados, principalmente, a la crisis económica y a los altos índices de inseguridad en el país.

Analistas políticos como Eduardo Semtei consideran que Chávez mantendrá "el pie en el acelerador" de sus iniciativas de cambios políticos y en la economía y sociedad de Venezuela, lo que le llevará a nuevos choques con las fuerzas de la Oposición.

La próxima Legislatura asumirá el 5 de enero.

"Se avecina una crisis política, quizá en los próximos meses, porque la sociedad que se opone al proyecto de Chávez se sentirá envalentonada con este éxito electoral y va a reaccionar ante las medidas que se emprendan en su contra", señaló el sociólogo Carlos Raúl Hernández.

Argentina, Estados Unidos y Bolivia felicitaron a Venezuela por los comicios.


Agencias e IPS, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Acota Oposición proyecto chavista"