Exige PRI elevar gasto con deuda

El PRI en la Cámara de Diputados aseguró ayer ante el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que se puede disponer de las reservas internacionales y recortar el gasto corriente para ampliar la disposición de recursos en 2011.

Diputados del tricolor también insistieron en aumentar el déficit para financiar proyectos de inversión en el País.

Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que, en el paquete económico del próximo año, el Gobierno federal elevó el gasto corriente en 60 mil 371 millones de pesos.

De ese dinero, explicó el legislador priista, 5 mil 214 millones 600 mil pesos provienen de ramos autónomos y 55 mil 157 millones 400 mil pesos corresponden a ramos administrativos.

Ante ello, planteó un recorte de 1.8 por ciento en el gasto corriente para compensar la disminución del IVA.

"Le adelanto que nos estamos dando a la tarea de formular ejercicios de ajuste al gasto corriente con sustento técnico sólido", resaltó Lerdo de Tejada.

Tales excesos, expuso, equivalen a 1.79 por ciento del gasto neto total y a 2.7 por ciento del gasto corriente en todos los ramos.

Además, propuso echar manos de una décima de las reservas internacionales, calculadas en 106 mil millones de dólares.

Baltazar Hinojosa cuestionó por qué descartan un endeudamiento que aporte 56 mil millones de pesos más, tal como se previó en el presupuesto de 2010.

En tanto, Ildefonso Guajardo recordó que el PAN y el Gobierno federal han acusado al PRI de irresponsabilidad por proponer la reducción del IVA.

Sostuvo que lo irresponsable fue reducir recursos para el campo, agua potable y comunicaciones, sin atender el crecimiento económico que necesita el País.

En respuesta, Cordero afirmó que, en 2000, el gasto corriente significaba 45 por ciento en servicios personales, y actualmente bajó a 31 por ciento.

Indicó que en la Ley de Ingresos de 2010 se previó una reducción del nivel de endeudamiento en 42 mil millones de pesos para 2011, con meta de alcanzar un balance financiero en 2012.


Fondo emergente

El diputado Ildefonso Guajardo urgió a Cordero a discutir la aprobación de recursos para la reconstrucción de las entidades afectadas por fenómenos naturales, y calculó que se requerirán 100 mil millones de pesos.

"La cifra, adicionando lo que se estima en cada estado, fácilmente llegará a los 100 mil millones de pesos", dijo el legislador.

Pidió al titular de Hacienda integrar un grupo de trabajo que estime la dimensión de las necesidades financieras de las entidades afectadas.

Al finalizar la comparecencia, Cordero dijo que es prematuro calcular cuánto dinero se necesitará para la reconstrucción.



Presupuesto de 2011

Llama Cordero a Congreso a acuerdo

Claudia Salazar y Armando Estrop

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, convocó ayer al Congreso a lograr un acuerdo sobre el paquete económico de 2011.

Con un tono más conciliatorio al que mostró el viernes pasado ante senadores y sin expresar un abierto rechazo a la disminución del IVA, como propone el PRI, el funcionario resaltó que el Gobierno federal y el Congreso son responsables de mantener sanas las finanzas nacionales.

"En el Gobierno federal estamos seguros de que juntos construiremos los acuerdos necesarios para continuar una conducción clara, cierta y responsable (de la economía), que nos permita consolidar los avances logrados, fortaleciendo nuestras fuentes de ingresos para tener los recursos necesarios y enfrentar nuestros retos", expuso Cordero al comparecer en la Cámara de Diputados.

Destacó que a pesar de que México sigue teniendo una recaudación muy baja, los avances en materia fiscal han permitido fortalecer la percepción del País adentro y en el exterior.

El funcionario resaltó que los ingresos tributarios crecieron en promedio dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con las dos décadas anteriores.

Además, expuso, hay avances en la eficiencia recaudatoria, pues el padrón de contribuyentes creció en más de 8 millones y hoy existen más de 30 millones.

"El paquete económico que hemos presentado al Congreso de la Unión es un paquete sólido y responsable que atiende las necesidades de México y las familias mexicanas, sin poner en riesgo la estabilidad y la fortaleza de nuestras finanzas públicas; es decir, sin poner en riesgo nuestras oportunidades futuras", destacó.

Al responder cuestionamientos del diputado de Convergencia, Pedro Jiménez, sobre el impacto de la baja en la tasa del IVA, Cordero explicó que la disminución de 24 por ciento de los ingresos petroleros motivó el incremento de impuestos el año pasado.

Cordero añadió que, desde agosto de 2099, se frenó la caída de la producción petrolera, estacionada actualmente en 2.5 millones de barriles diarios de crudo.

Tras advertir que la producción petrolera no podrá recuperar su nivel de años anteriores, descartó la viabilidad de bajar el IVA. "Una disminución del IVA no es viable ni responsable con las finanzas públicas", expuso.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Exige PRI elevar gasto con deuda"