Ponen a 'ganga' un triple freno

Dos jueces más ordenaron suspensiones provisionales y medidas cautelares adicionales contra la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa.

La jueza décima de distrito en materia administrativa del DF, Mónica Soto Bueno, otorgó a Iusacell PCS una suspensión que frena la entrega de títulos de concesión al consorcio obtenidos de la licitación 21.

Por separado, el Juzgado 27 de lo Civil otorgó una medida cautelar a favor de Iusacell.

La asignación de la concesión ha sido criticada porque el pago inicial que deberá realizar Televisa-Nextel es de 180 millones de pesos, esto es, 20 veces inferior que el efectuado por sus competidores.

En total, suman dos las suspensiones provisionales y una medida cautelar ordenadas por jueces federales en menos de una semana para detener la entrega de los títulos a estas empresas, que, en alianza, participaron en el concurso 2 por 30 megahertz de cobertura nacional de la frecuencia de espectro de 1.7 Gigahertz.

El jueves habrá una audiencia incidental para resolver si la jueza Soto Bueno otorga o no la suspensión definitiva de la entrega del espectro.

En tanto, la jueza cuarta de distrito en materia administrativa, quien había otorgado una suspensión provisional el jueves 23 de septiembre, pospuso la audiencia incidental de presentación de pruebas entre Iusacell y la SCT prevista para ayer para definir si la suspensión dictada la semana pasada era definitiva o no.

Por su parte, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que se reunió con jueces federales y con dos de los tres miembros del tribunal colegiado de circuito para exigir que exista una garantía de pago de mil millones de pesos por parte de Iusacell si el proceso jurídico se alarga más allá del 31 de octubre y los jueces determinan después que no hubo ninguna irregularidad en el proceso.

Estimó que de ese tamaño sería el daño patrimonial para el País porque los licitantes ganadores del espectro dejarían de pagar los derechos correspondientes a 2011 si se les otorgan los títulos de concesión después de esa fecha.
Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Ponen a 'ganga' un triple freno"