Honduras suspende su consulado en Veracruz

TEGUCIGALPA.— El gobierno hondureño anunció el lunes el cierre temporal de su consulado en Veracruz, luego del secuestro de su representante diplomático es ese estado del sur de México.

El vicecónsul Joel Aguilar y el también hondureño y empleado de la delegación oficial diplomática, Jhony Padilla, fueron raptados la noche del sábado pasado cuando ambos viajaban en un automóvil del consulado.

“Luego de varias horas, Joel Aguilar y Jhony Padilla fueron liberados. Se les abandonó esposados en dos diferentes localizaciones cercanas a Veracruz”, detalló la cancillería de Honduras en un comunicado.

La liberación de ambos extranjeros ocurrió después de que colisionó el vehículo en que eran transportados por sus captores.

“El gobierno hondureño ordenó el cierre de la sede consular (en Veracruz) de manera temporal”, añadió el boletín, en una decisión que ya fue comunicada a la cancillería mexicana.

Las autoridades hondureñas, además, no descartaron “la posibilidad de suspender las actividades de sus consulados en Tapachula, Chiapas y en el estado de San Luis Potosí, en el caso que se determine que los mismos no cuentan con la seguridad requerida para un desempeño que garantice la protección a la integridad de nuestros funcionarios”.

Solicitan seguridad

Tanto Aguilar como Padilla retornarán pronto a la ciudad de Tegucigalpa, se informó.

“Honduras solicitó a las autoridades mexicanas mayor seguridad en las sedes consulares en las que tiene representación, así como en la embajada que se encuentra en la capital mexicana (ciudad de México”, indicó el comunicado oficial.

Una misión hondureña viajará esta semana a México con el propósito de dar seguimiento a las solicitudes para una efectiva investigación planteadas ante las autoridades de ese país, se indicó en el boletín difundido.

SRE indaga

El portavoz de seguridad del gobierno federal mexicano, Alejandro Poiré, dijo que “la Secretaría de Relaciones Exteriores está tomando cartas en el asunto, pero tenemos que tener los datos específicos para ver la propia naturaleza del incidente.

“Estamos verificando la información con respecto a este suceso (el plagio)”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa que no tenía como tema central el secuestro de los empleados y diplomáticos de Honduras.

Matan a 22 migrantes

A finales de agosto, 72 inmigrantes indocumentados de países centroamericanos y sudamericanos que cruzaban México para ir a Estados Unidos en busca de oportunidades fueron asesinados en el estado de Tamaulipas, por supuestos miembros del cártel de las drogas de Los Zetas que pretendían reclutarlos. Entre los fallecidos había por lo menos 22 hondureños.

Honduras se suma a países como Estados Unidos de América que han tenido que cerrar temporalmente algunos de sus consulados por las actos de violencia, atentados o por falta de garantías de seguridad para los diplomáticos, los empleados y sus familias. (Con información de AP)
El Universal, 21 de septiembre.

0 Responses to "Honduras suspende su consulado en Veracruz"