Les falta calidad moral, revira

CIUDAD JUÁREZ, Chih.—- En respuesta a las criticas vertidas por el vocero presidencial en materia de seguridad, Alejandro Poiré, contra El Diario, el rotativo juarense dijo que el gobierno federal carece de “calidad moral” como para cuestionar los esfuerzos que se hacen por parte de la empresa para poner un alto a la agresiones contra los periodistas en la frontera norte del país.

Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario, afirmó que fue precisamente “la pasividad de las autoridades” lo que llevó a la empresa periodística a realizar un editorial en el que le preguntan a los delincuentes: “¿Qué quieren?” y les piden cesar las agresiones contra sus periodistas.

Ayer por la tarde, un enviado de la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a los directivos del medio copia de las actas circunstanciadas para lo que se presume será —al margen del protocolo y el manejo institucional— el inicio de una investigación sobre el asesinato del periodista Luis Carlos Santiago Orozco, perpetrado el pasado 16 de septiembre.

El subdirector editorial del rotativo, Torres Estrada, dijo que al cumplirse cinco días del atentado en contra de los dos fotógrafos de El Diario, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua se han “precipitado” y han ofrecido una versión que no tiene elementos en la indagatoria del caso…

“Y si los tienen, que los den a conocer”, retó a la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, responsable de haber entregado al periódico, al gobierno federal y a otras instancias, el reporte sobre los “avances” en las pesquisas del caso en el mismo sentido: La existencia de tres líneas de investigación sobre el entorno personal relacionados con el asesinato del fotógrafo de 22 años, Luis Carlos Santiago Orozco.

“Ha sido una respuesta muy escueta para concluir y ha sido muy precipitado el que hayan soltado una versión como esa”, dijo Torres.

Recordó que con el caso de Armando Rodríguez Carreón El Choco, reportero policiaco del periódico, asesinado el 13 de noviembre de 2008, sucedió lo mismo: “Nos dijeron que tenían solucionado el caso y que hasta tenían identificados a los autores materiales e intelectuales del asesinato…No tienen nada”, dijo el subdirector del matutino, que en menos de dos años ha sufrido la baja de dos periodistas que han sido acribillados de manera artera sin que haya respuesta de los gobiernos.

“Yo no sé que elementos tengan, pero aquí escuché decir hace unos momentos al vocero de la Subprocuraduría de Justicia (Vladimir Tuexi) que ‘cuando tengamos información precisa, vamos a dar más’”, dijo con una mueca de insatisfacción por los reportes y declaraciones que se han emitido por parte de las autoridades con relación al atentado registrado la tarde del pasado 16 de septiembre.

Torres respondió también a los señalamientos que ayer por la tarde hizo el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, quien condenó el que algunos actores de la sociedad en México intenten establecer una negociación para promover una tregua.

“Esa es su postura. Nosotros vemos lo extremo de lo que aquí ocurre y no queremos que nos vuelvan a matar a otro reportero”, expresó.

El subdirector de El Diario, aseguró: “Haremos lo que tengamos que hacer” ante la pasividad de las autoridades, que nos han llevado a esto.

“Con qué calidad moral nos van a decir esto (que no establezcamos alguna manera de evitar los ataques) si no hay garantías para la seguridad”, expuso el periodista.

Informó que El Diario ha difundido una serie de editoriales que tenían desde el inicio una estrategia contra el crimen organizado “para llamar la atención y sacudir las conciencias” sobre todo lo que esta pasando en la frontera.

Demandó una investigación seria y profesional, “sean líneas de investigación personal o en lo profesional”, pero que se den a conocer los elementos de una indagatoria fundamentada.
Mario Héctor Silva corresponsal, EL Universal, 21 de septiembre.

0 Responses to "Les falta calidad moral, revira"